- Tras invalidar la Corte disminución presupuestal.
- El presidente de este organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz, aseguró que tras recortes no se tenía dinero ni para cubrir consumo de energía eléctrica, por lo que el servicio les fue suspendido.
- Antes de su gestión esta Comisión recibía 10 millones de pesos más.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Tras invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahora se podrá hacer frente al pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, aseguró el presidente del organismo autónomo estatal, Marco Antonio Güereca Díaz.
Detalló que el impacto fue muy duro con la reducción que tuvo la Comisión para este año, pues el presupuesto presentando al Gobierno del Estado fue de 35 millones de pesos (mdp), posteriormente al Congreso del Estado llegó en 25 mdp y finalmente en la legislatura se dejó en 17 mdp.
Indicó que el pasado lunes, la SCJN al resolver la acción de inconstitucionalidad la 11/2021 que presenta la CEDH por esta reducción en el presupuesto y en donde se sustentaba que se violentaba la autonomía financiera garantizada en la Constitución así como ciertos ordenamientos jurídicos que no solamente afectaban a esta Comisión sino a todos los organismos autónomos.
Explicó que con ello se sienta un precedente a nivel nacional porque la jurisprudencia que emite la Corte se da por cinco criterios en un mismo sentido, que es la reiteración de criterios con la contradicción de tesis, cuando chocan dos jurisprudencias y la jurisprudencia que emite la Corte a través de las acciones y controversias constitucionales cuando se da un voto idóneo, de más de ocho votos de los 11 ministros que la conforman.
En este caso el Decreto 487 que se estaba impugnando, y que comprende el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y en donde se afectaba a la CEDH, de ahí que es trascendental porque se buscó la protección y defensa de los organismos constitucionales autónomos que tienen funciones específicas y que se deben de garantizar, explicó.
“Claro que afecta en este caso una reducción ya sea a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al INE, pero para eso está la defensa jurídica ya que se está hablando de que los servidores públicos y las autoridades tienen que actuar conforme a lo que establece Constitución y los preceptos legales, eso fortalece el Estado de derecho”, aseguró.
Mencionó que en los últimos tres años en la CEDH se ha tenido una reducción de más de 10 mdp y el último fue de un impacto de una reducción de cinco mdp lo que afectó en programas y proyectos nuevos, pero estaba en riesgo el pago de los trabajadores y las prestaciones de fin de año, que era lo que más preocupaba.
Recordó que hace dos meses hubo un corte en el servicio eléctrica pues no se tenía para pagarlo, además son un organismo autónomo que tienen ocho oficinas en todo el estado, y que se tenía un presupuesto mensual de 50 mil pesos para la operación de las mismas, “no se tenía para los viáticos ni para darle mantenimiento todo el año, lo que en pone en riesgo a los trabajamos aquí”, concluyó.

