- La transparencia ya es un derecho.
- “Va por México” presentará una impugnación, un amparo.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
“El inicio de la corrupción se da en la opacidad, y eso es lo que busca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, declaró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda, al referirse al denominado “decretazo”, que contempla la aprobación de manera automática de cualquier proyecto de obra pública.
Y recordó que la transparencia ya es un derecho humano, por lo cual no se puede violentar, tal como se pretende con esta medida.
Entonces, dijo, derivado del “decretazo”, los partidos políticos que conforman la alianza “Va por México” habrán de presentar una impugnación, un amparo.
“…porque no puede ser posible que el presidente de la República esté abusando de sus facultades, para eso existe otro poder con el Congreso del Estado, para que se puedan modificar leyes, para que podamos garantizar el acceso a la información y no que sea mediante decretos”.
Ramos Zepeda expuso que resulta increíble la cantidad de recursos que destina AMLO a las que denominó obras faraónicas. “Y ahora con este decreto que está haciendo, quita toda posibilidad que los ciudadanos legítimamente, si ven afectados sus derechos, se puedan amparar”.
Los ambientalistas, agricultores, y otros, no tendrán derecho ya a amparos derivado de esta determinación del ejecutivo federal, al insistir que lo que pretende es opacidad.

