El espectáculo de alebrijes iluminados cobró vida en el Teatro Ricardo Castro.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
En medio de un escenario totalmente ennegrecido y apoyado estratégicamente con una selección de juegos de luces y música folclórica totalmente original, dio inicio el esperado espectáculo familiar “La fiesta de Colorícuaro”, el cual cobró vida la noche del viernes en el Teatro Ricardo Castro como parte de los eventos programados en el Festival Muuki 2021, alusivo al Día de Muertos.
El espectáculo de teatro con alebrijes iluminados que integra el uso de marionetas de gran formato en caja negra, es una presentación de la compañía Ilumiteatro Monumental, en la que en un lapso no mayor a 50 minutos de duración, resalta la belleza del arte popular mexicano apoyándose con cinco actores en escena, un pianista y música grabada, relatando una interesante historia sobre Coco, un alebrije descolorido que busca la aceptación en Colorícuaro, un lugar animado y lleno de color donde habitan precisamente estos seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de distintos animales.
Durante la trama, el amistoso y cálido alebrije, cambia de identidad “forzadamente” con la pretensión de no ser un monstruo y ser aceptado en la fiesta de Colorícuaro, en la cual, solo se aceptan a seres coloridos.
La idea central aparentemente explayada en un discurso escénico de extraordinaria manufactura, centra su atención en la importancia del respeto y la amistad para vivir en armonía, recordándonos que no importan las diferencias de raza, género, ideologías y discapacidades.
Cabe destacar que el evento fue auspiciado por el Gobierno Municipal del Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). “La Fiesta de Colorícuaro” es una producción original de Ilumiteatro Monumental que cuenta con el apoyo del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

