- Alerta la FGED.
- Exhortamos a la población a no realizar algún depósito o transferencia y mantenerse informado a través de los teléfonos y redes oficiales de la Fiscalía: Ruth Medina Alemán.
César Rodríguez
La Voz de Durango
Durante el año 2021, se han diversificado las formas en que los ciber-delincuentes a través de engaños obtienen información personal y financiera, lo que ha facilitado la comisión de diversos delitos, entre ellos, robo de identidad, extorsión y fraude.
Ante esta grave situación, la fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, alertó sobre los diferentes tipos de “modus operandi”, que se realizan a nivel nacional, además de difundir diferentes medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estas estafas.
“Recordemos que es a finales de año cuando los delitos de corte patrimonial aumentan, esto debido a que es cuando la mayor parte de las personas reciben al aguinaldo y esto propicia diferentes actividades económicas como lo es El Buen Fin y Black Friday”, indicó.
Señaló, que entre los fraudes más recurrentes se encuentran las Agencias de Viajes, las cuales ofrecen paquetes de viajes a un precio muy por debajo del costo real, por otro lado, se encuentran las agencias de empleo que ofrecen trabajo en Estados Unidos y Canadá, las cuales piden cierta cantidad de dinero para el pago de documentos migratorios.
Advirtió, que la venta de certificados escolares es una forma de estafa muy común entre los jóvenes, los cuales ofertan de manera exprés certificados “auténticos” de Secundaria y Preparatoria sin presentar exámenes, los cuales resultan ser apócrifos.
Enfatizó, que una forma de robo de datos personas son los préstamos exprés de dinero, que funcionan a través de la descarga de aplicaciones, las cuales tienen el objetivo de robar los datos personas, ya que envían fotografías, mensajes amenazantes o alarmantes a todos los contactos de la víctima.
En ese sentido, Medina Alemán, exhorta a toda la población a no realizar algún depósito o transferencia bancaria, además de mantenerse informado a través de los teléfonos y redes oficiales de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

