- No hay asignación para presa Tunal II.
- Organismos empresariales levantan la voz al iniciar el análisis del PEF del 2022, afirmó el presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
De nuevo se castiga a Durango en el gasto federalizado, aseguró el presidente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, al dar a conocer que todos los organismos empresariales unidos levantan la voz al iniciar del debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
En rueda de prensa en donde se contó con la asistencia de presidentes de cámaras empresariales y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Moreno Littleton, Castro Mayagoitia aseguró que se ve una realidad grave y preocupante, más allá de los dimes y diretes políticos.
“Vemos una información que se pinta todos días como positiva desde Palacio Nacional por parte del Ejecutivo Federal y los legisladores de Morena, pero es una simulación, la realidad es distinta cuando se analizan los números”, afirmó.
Para el dirigente empresarial, Durango continúa castigado y que no está en el ánimo del ejecutivo federal, por el contrario, se va quedando rezagado junto a los estados del norte del país.
“Es lamentable que el estado esté siendo castigado en el gasto federalizado, pues se planea que ejercerá un total de 30 mil 922 millones de pesos (mdp) durante el próximo año, apenas 722 mdp más que el presupuesto para este 2021, 2.4 por ciento más, que se pulveriza en el tema inflacionario siendo hoy del 6.25 por ciento México”, explicó.
Por su parte, el dirigente de la Coparmex, mencionó que en Durango más del 52 por ciento de las participaciones federales están comprometidas a educación, el 37 por ciento y el 6 por ciento a otras dependencias por lo que el margen de libre disposición es muy limitado.
Por ello, nuestros representantes se deben de comprometer a gestionar un presupuesto alterno en donde traiga de regreso el recurso para estancias infantiles, los apoyos al campo y mantenimiento de carreteras, estos dos últimos rubros que desaparecieron en el 2020, por lo que pidió a los legisladores que piensen en los duranguenses y se olviden de colores y de intereses particulares de dedazo desde lo alto del Poder Ejecutivo, “Durango lo necesita y lo merece”.
No hay recurso para infraestructura
Además, en materia de inversión de proyectos, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, sostuvo que tan solo una cifra, este 2021, el PEF tiene asignaciones por 496 millones de pesos, para 2022 es de 467 millones de pesos, 29 millones de pesos menos.
Apuntó que contempla inversión para la carretera los Herrera Topia, cancela la carretera en Cuencamé, no hay recursos para la Carretera Durango Parral, no hay asignaciones para la presa el Tunal II, prevé solo una obra de remodelación en una Clínica del IMSS en Gómez Palacio y Proyectos de mantenimiento de CFE por 147 mdp.
A todas luces, el presupuesto federal en los términos en los que se propone, castiga a Durango, es claro que no somos prioridad para el gobierno de México, incluso, sobre el tema de Agua Saludable para la Laguna, todo ha quedado en meros anuncios, hasta el momento afirmó.
Promesas incumplidas
Además el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, dijo que el presupuesto del Gobierno federal no incluye algún tipo de apoyo para el sector ganadero, es el segundo año consecutivo que se prensa esta circunstancia.
Es algo engañoso y triste, porque en la campaña del actual presidente de la República, se dijo que la ganadería y el campo eran lo primero, y donde se anunció un apoyo de 10 mil millones de pesos donde iba se iba a apoyar con un millón de vientres, más de 150 mil sementales a todos los ganaderos que tuvieran 20 cabezas de ganado y fue una promesa que nunca se cumplió.

