- Fugas, goteras, mala instalación hidráulica de un domicilio es responsabilidad de quien habita la casa.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Es responsabilidad del usuario cuidar su consumo de agua para que no sufra el incremento tarifario contemplado para 2022, esto incluye el estado físico de los drenajes y fugas que pueda tener en las tuberías, esto lo explicó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Aunado a esto, comentó que los bajos costos que se tienen por el consumo de agua han provocado un desinterés en el cuidado del agua.
“Hay que reconocer de quién es la culpa de la fuga de un domicilio, definitivamente es del propietario de la instalación, es una situación que debemos de responsabilizar, pero desafortunadamente también, el bajo costo del agua, pensar que al final de cuentas no pasa nada, se les hará un descuento porque es una obligación y no lo es, la gente simplemente no repara y la deja”, explicó.
Enfatizó que esa fuga terminará por afectar a la ciudadanía, ya que es agua que no podrá recuperarse, sin embargo, Corrujedo Carrillo aclaró que esa poca cultura en el cuidado del vital líquido y sobre todo en el mantenimiento de las tuvieras y drenajes, no es específico de Durango, ya que pasa en el resto del país.
Para el siguiente año se contempla que las tarifas domésticas en la ciudad capital quedarán iguales a las de 2021, sin embargo, aquel particular que consuma más de 10 mil litros de agua al mes, notará un incremento en los recibos mensuales y será proporcional a lo que se exceda.
En el caso negocios como purificadoras, albercas, estos tendrán un incremento, por el uso excesivo del agua.

