- Organizaciones recibirán menos recursos.
- Al establecer una reducción del 15% en la deducibilidad de donativos se debilita a la sociedad organizada y a las fundaciones, sostuvo José Miguel Castro Mayagoitia.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Con la deducibilidad del 15 por ciento en donativos por parte de personas físicas se debilita a la sociedad y a las fundaciones que apoyan causas como la atención del cáncer y albergues para sectores vulnerables, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia al asegurar que por ello se está en contra de la Miscelánea Fiscal 2022.
El dirigente empresarial, dijo que otro tema que fue motivo de debate en la Cámara de Diputados, fue lo relacionado al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, en donde únicamente se logró el que se pudiera subsanar el que no haya una obligatoriedad y en su momento una sanción para quién no lo haga.
Indicó que ahora lo que se espera es que los senadores puedan hacer un análisis más profundo de la Miscelánea Fiscal para poder tener más modificaciones, en beneficio de México y de la productividad del país.
Asimismo en el tema de los vehículos de procedencia extranjera que ingresan de manera ilegal al país, indicó que tras darse el Decreto en los estados de la frontera, ahora la intención del Gobierno federal es transmitir esta medida a todas las entidades federativas.
Y si bien, puntualizó que hay estados que ya lo implementan como el estado de Durango en el tema de control y generar una tributación, por otro lado, si afecta a la industria automotriz y a los concesionarios formales a todo el tema de auto-consignaciones en donde que hay un pago de impuestos.
Es decir, en opinión del presidente del CCE, no se da un piso parejo y la regularización puede alentar a la ciudadanía a adquirir este tipo de vehículos y estar evitando comprar de manera formal, por lo que podría haber un impacto económico negativo.
Sin embargo, mencionó que espera que en este tema haya un mayor análisis por parte de los legisladores federales en lo general, y que haya un debate respetuoso, pues es lamentable que los diputados de la Cámara baja, demostraran con los últimos connatos de violencia, falta de madurez al momento de debatir y de consensuar con las diferentes fuerzas políticas.
“Los empujones que se presentaron e intercambio de palabras son situaciones que lastiman a México y que no generan confianza hacia la ciudadanía”, aseguró Castro Mayagoitia.

