- Se requieren más de 6 mmdp para rehabilitación.
- Están en condiciones de regulares a malas, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares.
- Para su mejoramiento se prioriza el número de vehículos que pasan y habitantes que se beneficiarían en este caso los que conducen a la cabecera municipal.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En este momento el 70 por ciento de la red de caminos rurales en el estado presenta daños, “está en condiciones de regulares a malas, dominando lo malo”, reconoció el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Rafael Sarmiento Álvares.
Detalló que solo el 30 por ciento está en buenas condiciones y se requiere de recursos mayores para su atención, de ahí que al momento de implementar su rehabilitación se prioriza el número de vehículos que pasan por los caminos y los habitantes beneficiados, que en este caso son las cabeceras municipales.
Y es que de acuerdo a lo informado por el director del Centro SCT, Ángel Sergio Dévora Núñez, este 2021 no se destinaron recursos de la Federación para el mejoramiento de caminos rurales en Durango, sin embargo, el servidor público estatal, dijo que se cuenta con equipo y se tiene un programa de regionalización.
“Dentro de este programa se trabaja en conjunto con los presidentes municipales, ellos ponen la operación, combustible y le consiguen alimentos y hospedaje al operador, de esa manera se hace sinergia y se puede trabajar en los caminos”, agregó.
Mencionó que la solicitud para atender esta problemática por parte de los alcaldes es permanente, y quisieran que sus redes estuvieran en las mejores condiciones, pero se les dice que hay que priorizar y que aprovechar el equipo que se tiene para ir avanzando en los caminos de mayor volumen de tránsito y se va poco a poco hasta llegar a todos los demás porque no se tiene recursos para atacar a todos al mismo tiempo.
Por ello, en este caso se realizan acciones de bacheo, re nivelaciones y carpetas a los caminos que van a la cabecera municipal.
Abordado sobre la cantidad que recursos que se requiere para hacer frente al estados de estas vías de comunicación, puntualizó que para solventar esa problemática se requieren cientos de millones de pesos al recordar que hace tres o cuatro años, se hizo un estudio y se estaba arriba de los seis mil millones de pesos de pesos, para dejar los caminos de regulares a buenas condiciones.
SE RESTABLECE COMUNICACIÓN TERRESTRE
En cuanto a las afectaciones por lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Pamela”, dijo que hubo obstrucción en algunas localidades de Pueblo Nuevo y San Dimas, pero ya se envió el equipo para atender los derrumbes y azolve.
En este momento, dio a conocer que ya hay paso como en las comunidades de Aguacaliente, Los Naranjos, La Petaca y la Escondida, que se quedaron aisladas alrededor de un día y medio, pero ya se retiraron los derrumbes y azolves y ya hay comunicación.

