- El mandatario hace el llamado a la población a no ponerse en una situación de riesgo.
- Protección Civil estatal, reporta derrumbe en carretera y crecida de ríos en municipios como San Dimas y Otáez.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El huracán “Pamela” a su paso por el estado se degrada a tormenta tropical, por lo que las afectaciones no se estiman tan severas como se esperaba, informó el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quien hizo el llamado a la población a no confiarse y no ponerse a situación de riesgo.
El mandatario estatal, aseguró que de continuar las lluvias, los riesgos son sobre todo los caminos y no solo las salidas al Pacífico, sino en la zona de Las Quebradas, que es donde se prevé una mayor caída de lluvia.
Dio a conocer que se en cuenta con albergues en donde se tienen víveres y cobertores para atender a las familias que requirieran resguardarse, “está todo listo para ello”.
Sin embargo, la intensidad de las lluvias se prevé que sean menores a las que se tenían el martes, pero que no se puede ir contra la naturaleza, no se pueden prever, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, pidió que a la población que transite con precaución por las carreteras, no solo hacia Mazatlán sino también hacia La Laguna o al centro del país.
No se tienen localidades incomunicadas, solo encharcamientos en algunas zonas como la capital en donde se presentaron algunos encharcamientos, tema en el que ya trabaja en coordinación con el Ayuntamiento para que esas familias puedan estar seguras sin necesidad de salir de sus casas, refirió Aispuro Torres.
DERRUMBES, INUNDACIÓN Y CRECIDA DE RÍOS
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se registró un derrumbe en la supercarretera Durango-Mazatlán en el kilómetro 100 + 600, el que fue atendido por la Guardia Nacional (GN), hubo cierre parcial de un carril con dirección Mazatlán-Durango.
Asimismo, se reportó que se evacuó a cinco familias en El Salto, Pueblo Nuevo. Fueron un total de 18 personas las que fueron trasladas vía aérea por elementos de Ejército Mexicano y concentradas en el refugio temporal municipal.
Además en el municipio de San Dimas, también se dio una alerta por la crecida del río en Tayoltita, el que se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad.
Al mediodía en el municipio de Otáez, en el poblado de San José de Bacís, también se da una notificación de este tipo por considerables volúmenes de agua en el río Bacís, el que se encuentra a 40 por ciento de su capacidad.

