- Empresarios se manifiestan en contra.
- Están en juego 44 mil mdd de inversión, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia.
- De llevarse a cabo esta contrarreforma, se estaría atentando contra todos los ciudadanos en general, afirmó el presidente de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
La reforma que impulsa el Gobierno federal, representa una amenaza para el sistema eléctrico en el país, para la economía, las inversiones, el medio ambiente, la salud y la sociedad misma, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia.
En rueda de prensa, para fijar una postura sobre este tema y en donde estuvo acompañado por las miembros de este Consejo, dijo que existe preocupación y alarma por México de sus ciudadanos y empresarios por la reforma eléctrica que se resume en un costoso capricho de que quien está en el poder.
Sostuvo que además con esta reforma se prevén implicaciones internacionales y la que se presentó por Palacio Nacional el pasado 30 de septiembre, con la misma se pretende hacer modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios.
Con ello, previó que se generarán muchas complicaciones para México, “a los mexicanos nos ha costado mucho estar a la vanguardia a nivel internacional en el tema de competitividad”, opinó.
En términos generales, -agregó- que se estima que están en juego 44 mil millones de dólares de inversión que han hecho los privados para la generación de energía y ahora se encuentran en la incertidumbre y con la posibilidad de demandas internacionales contra el país.
Por ello, se está en contra de este traspié que se quiera dar en México, por la ocurrencia de una persona que se ha atribuido todo el poder, ya que la legislatura federal pasada mostró ser un borrego del Ejecutivo, sin autonomía y sin capacidad de razonar y ahora en esta nueva legislatura no solo se confía en los legisladores en que sean razonantes o analíticos sino que también se les exige que cumplan con la tarea que se les confirió en las urnas de luchar y hacer lo mejor para el país.
Enfatizó que esto no se preste a acuerdos en lo “oscurito”, no podemos permitir que esto suceda, por lo que se está convocando a un bloque fuerte y unido, sin intereses ajenos, colores o ideologías, “seamos uno en busca de un futuro de México”, indicó.
Por lo anterior hizo un llamado a los diputados federales por Durango, para que luchen por lo que están solicitando los sectores productivos al tener una gran responsabilidad en sus manos.
AFECTARÍA A CIUDADANOS
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango, Óscar Moreno Littleton, afirmó que de llevarse a cabo esta contrarreforma, se estaría atentando contra todos los ciudadanos en general sin importar si son empresarios, empleados, comerciantes o jefes de familia.
Con la misma, lo que se busca es regresar el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien actualmente entrega la energía más cara, debido a que sus plantas son obsoletas de hace 30 o 40 años, cuando todavía no existían las computadoras ni los celulares, “así de antiguas son”, expresó.
La energía renovable es más barata debido a que el sol y el viento son gratuitos a diferencia del carbón que es el que usan las generadoras que utiliza la CFE.
Lo más peligroso es que con esta iniciativa se quiere cambiar el articulo 27 de la Constitución para que diga textualmente “corresponderá exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad que consistente en generar, inducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”.
En otras palabras, cualquier tipo de generación sería ilegal, y esto incluye la generación para el autoconsumo, como son los que hayan puesto paneles solares no solo en las empresas sino en sus hogares, escuelas o pequeños negocios, concluyó el dirigente empresarial.

