Avanza Corredor T-MEC en Durango

  • Caxxor Group informa estatus del proyecto.
  • Serán cuatro parques industriales con puerto interior los que fortalecerán este desarrollo, uno de ellos estará en la entidad.
  • Con la actualización de los estudios de impacto ambiental se estará al 100% en cuanto a los permisos necesarios para la primera etapa de los primeros parques.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Derivado de las conversaciones con las autoridades del gobierno federal y estatales relacionados con el proyecto Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer el estatus de dicho proyecto, informó que con la actualización de los estudios de impacto ambiental se estará al 100 por ciento en cuanto a los permisos necesarios para la primera etapa de los primeros parques.

En un comunicado la compañía, refirió que el plan maestro presentado hace seis meses ha sido reconocido por organismos y gobiernos como el mejor proyecto de infraestructura y conectividad de nuestro país.

En febrero pasado Caxxor, tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril, la propuesta de un nuevo estándar portuario llamado Hybrid-CT que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental y a los que se suma aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco.

En dichas reuniones la firma presentó las ubicaciones de los cuatro parques industriales con puerto interior que fortalecerán este desarrollo: Durango, La Laguna, Monclova y Nava.

Carlos Ortiz, director del grupo, detalló que actualmente se tiene completado a nivel de ingeniería básica, el trazo del ferrocarril, y que la firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales que toca a este proyecto para notificar el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el corredor T-MEC, “el que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo.

Carlos Ortiz, explicó que el mayor avance de los últimos seis meses ha sido a nivel de ingeniería, y que Caxxor ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la revisión de estos avances.

También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y la mayoría de los permisos, “solamente falta actualizar algunos estudios de impacto ambiental y estaremos al 100 por ciento en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques, y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los

diferentes rubros de construcción”.

Dijo que se busca que sea un proyecto comprometido con el medio ambiente, pero también con la transparencia, por ello, “Caxxor y los inversionistas solo eligiéremos a los administradores de proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor le aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía regional”.

FINANCIAMIENTO

Por parte, del modelo financiero describió que en un inicio el proyecto se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos, sin embargo, han estado trabajando con más inversionistas por el gran interés que

ha despertado el proyecto en los mercados.

Carlos Ortiz, agradeció el apoyo que ha tenido el proyecto desde el Senado de la República, el apoyo de los tres gobernadores de este corredor, así como el de los alcaldes de Mazatlán, Lerdo, Gómez Palacio y otras ciudades donde llegara este proyecto T-MEC.

Destacó además el apoyo del ejecutivo federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son y serán fundamentales para este proyecto en el que han estado las puertas abiertas a la inversión ferroviaria y no descartó la participación de Caxxor en nuevos proyectos de trenes en los próximos meses.

 

Asimismo, Caxxor Group, informó que ha redoblado esfuerzos para lograr operativamente los mayores resultados con este proyecto, y para ello, en el mes Abril, cambió su sede original de Reino Unido al estado de Texas en Estados Unidos, el cambio de sede internacional Caxxor impulsará aún más este mega proyecto.

Además se tiene contemplada la apertura de oficinas en el norte de México para 2022, lo que vendrá a fortalecer sus operaciones en la Ciudad de México y Nueva York como las oficinas principales para América del Norte.

La nueva sede internacional en Texas revisará los proyectos desde el punto de vista legal, técnico y financiero y continuará mejorando la tecnología en infraestructura para el Corredor T-MEC.

 

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