- Durante el mes rosa.
- Desde cabildo municipal se llegó al acuerdo de que no se les descontará el día quienes se realicen su mastografía o examen para la detección de cáncer uterino.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La regidora Claudia Ernestina Hernández Espino a invitó a todas las trabajadoras municipales mayores de 40 años durante el mes rosa a ejercer su derecho tras el acuerdo que se llegó al seno de cabildo municipal.
Este consiste en solicitar un permiso para que puedan salir de sus centros de trabajo y realizarse su mastografía o examen para la detección de cáncer uterino sin que se les descuente el día.
Recordó que hace dos semanas se emitió un punto de acuerdo a favor de todas las trabajadoras del ayuntamiento capitalino de dicho rango de edad en adelante, mismo que fue aprobado por unanimidad.
“Hay un módulo que está instalado en el corredor Constitución con el apoyo del DIF estatal, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que encabeza Olga Patricia Alanís Quiñones”, comentó.
Dicho módulo ubicado en el centro de la ciudad de Durango opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 horas a 18:00 horas, y la regidora aclaró que el estudio no dura más de 20 minutos y el resultado se les entregará a las dos semanas siguientes; cabe señalar que este servicio de salud es totalmente gratuito.
En la actualidad cada 90 minutos muere una mujer en México por cáncer de mama y cada dos horas por cáncer uterino.

