- “Hay gente con síntomas en diversas localidades, pero no van el médico por temor a que los trasladen a la capital, creen que acá los matan”.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Si bien al inicio de la pandemia fue mínima o incluso nula la afectación por el Covid-19 en las diversas comunidades de Mezquital, en la actualidad, la tercera ola ha golpeado y lo sigue haciendo en esta región del estado.
El originario de Mezquital, Durango, e integrante de Antorcha Campesina, Jesús García, estima que actualmente hay más de 300 casos activos de este virus.
“Yo creo que más de 300 casos activos, porque hay en todos lados”; y expresó además que de 10 días a la fecha aproximadamente, se sabe de numerosos fallecimientos de conocidos en diversas localidades.
Precisó que por ejemplo en Alamitos, toda la población tiene Covid, algunos de ellos incluso están internados en la capital duranguense.
En días recientes, dijo, “iba pasando por Candelaria, un pueblo que está rumbo a La Guajolota, hice una parada y me enteré que había 12 enfermos graves que tenían tos y calentura”.
Una de esas personas contagiadas fue trasladada al Hospital 450, donde desafortunadamente falleció derivado de este virus, así fueron notificados sus familiares, explicó García.
Lamentó que ante ello existan diversos miedos entre los habitantes de Mezquital. “Hay gente con síntomas en diversas localidades, pero no van con el médico por temor a que los trasladen a la capital, pues la gente cree que acá los matan”, concluyó.

