Inauguran Juzgado en Materia familiar y Especializado en Menores

0
184
  • Uno de los objetivos es aminorar la revictimización de los afectados: Ruth Medina Alemán.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Este viernes en las instalaciones del DIF estatal, se inauguró en Durango, el Segundo Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes.

La fiscal general del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, puntualizó que después de hacer un análisis en conjunto con el titular del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente, sobre el incremento en los casos de violación a los derechos de los menores de edad del estado.

Llegaron a la conclusión, que una sala de juicios orales era insuficiente para darle la agilidad y atención necesaria a este problema, aunado a no contar con el debido proceso en tiempo y forma.

“No solamente nos referimos al hecho de tener agilidad en las cosas, si no contar con el debido proceso e instalaciones adecuadas”, indicó la fiscal.

Subrayó, que el procurar justicia en el estado, es una labor muy delicada, más donde se toca el tema de un grupo tan vulnerable como son los menores de edad, que desde hace tiempo sus procesos y audiencias ya contaban con retraso en su tramitología.

“Durango tiene dos particularidades, una es contar con un centro de justicia para mujeres y otro para menores, eso nos permite tratar los delitos por edades y grupos, pero ahora lo vamos a poder hacer mejor”, mencionó.

Revictimización de los menores

Ruth Medina, explicó que esta sala va a permitir el tener actualmente dos jueces, los cuales estarán en atención oportuna de audiencias en materia de investigación que los agentes del ministerio público soliciten.

Debido a esto, la fiscal señaló, que se ha avanzado mucho en tema de revictimización de los afectados, ya que se cuenta con equipo en materia psicológica y los agentes del Ministerio Público se encuentran completamente capacitados para evitar esta situación, además de un grupo de policía investigador, exclusivo para este tipo de delitos.

“Nosotros no tenemos duda, que el ser oportunos en la procuración e impartición de justicia nos permite inhibir la revictimización de los menores, para esto tenemos una primera entrevista, para no seguir preguntando, contamos con médicos y peritos”, aseguró.