Más de 15 mil familias, en hacinamiento: Coesvi

  • El problema es grave.
  • El estado implementó un programa para abatir este rezago, informó el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Alfonso Mercado Chávez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el estado de Durango son poco más de 15 mil familias en hacinamiento, este un problema que se considera como grave, afirmó el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Alfonso Mercado Chávez, quien dio a conocer que se puso en marcha un programa para ir abatiendo ese rezago.

En estos cinco años de gobierno se tienen más de 11 recámaras construidas, sin embargo, lo que ha faltado es una inversión para dar un impulso más fuerte, puesto que hace dos años desapareció el programa de vivienda social del Gobierno federal y solamente se ha contado con los recursos que son una mezcla con los municipios y los beneficiarios, explicó.

Dijo que ante la escasez de recursos lo que se requiere es innovación para dar respuesta a la sociedad que tiene este problema, y en ese sentido se pusieron en marcha los dos parques de materiales que producen blocks suficientes para 10 recámaras diarias y que si tuviera el apoyo precisamente de la Federación se pudiera incrementarlo y estar hablando de construir arriba de dos mil recámaras adicionales por año.

Es decir, si existiera una política de acompañamiento de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad duranguense dejaría atrás ese problema tan fuerte que es el hacinamiento, aseguró.

“Lo que es innegable es que tanto los desarrolladores como los organismos de vivienda nos tenemos que sujetar a lo que está estipulado en el programa de desarrollo urbano que generan los municipios, y como ellos son los que conducen el uso y destino del suelo, se tiene estipulado en dónde se puede generar un fraccionamiento y en dónde no”, detalló Mercado Chávez.

Sin embargo, reiteró que la falta de recursos no permite que se amplíen las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado para poder ir generando reserva territorial con vocación habitacional, y en ese sentido, yo he estado haciendo una propuesta al Gobierno federal para crear un fondo revolvente.

Un fondo que nos permita adquirir reserva territorial suficiente para atender la demanda de la gente, pues se tiene la necesidad de un lote en muchos de los casos, y no de una casa, por ello a veces tratan de asentarse incluso en zonas de riesgo, ese es el efecto, pero la causa es la falta de coordinación de los tres órdenes de gobierno en el tema de los recursos para adquirir reserva territorial, concluyó el servidor público estatal.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com