- Por parte de choferes del transporte público.
- No respetan la tarifa preferencial y los bajan de las unidades al no pagar pasaje completo de 11 pesos.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El pasado 16 de agosto entró en vigor el incremento a las tarifas del transporte público en la ciudad. En lo que corresponde a la tarifa preferencial para estudiantes, paso de cinco pesos a la cantidad de 5.50 pesos, no obstante, días después se acordó no realizar este aumento en solidaridad a la comunidad estudiantil.
El 18 de agosto, estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) liderados por el presidente de la Sociedad de Alumnos, José Luis Núñez Casas, retuvieron unidades del transporte público y generaron daños materiales en una unidad al ingresar a la institución académica.
Ante esta situación, el presidente declaró, que esta acción fue una forma de manifestación por los diferentes abusos y discriminaciones que han sufrido los estudiantes del Tecnológico por parte de los choferes, pues aseguró, nunca respetan la tarifa preferencial aun cuando presentan su credencial de estudiante vigente y en varias ocasiones hasta los han bajado de las unidades.
“Han bajado del autobús a compañeros estudiantes por no contar con los 11 pesos de la tarifa normal, esto es una injusticia ya que se debe de respetar todo el año nuestra tarifa, el problema no son los 50 centavos, sino que quieren hacernos pagar seis pesos más”, indicó.
Comentó, que son repetidas ocasiones cuando compañeros estudiantes llegan a las oficinas de sociedad de alumnos con este tipo de problema y muchos de ellos prefieren caminar a tener este tipo de conflictos.
Al ser cuestionado sobre las afectaciones a la entrada del ITD y los daños ocasionados en la unidad de transporte, el presidente respondió, que solamente fue un pequeño percance y la entrada del plantel no presentó algún daño, respecto al autobús se están cubriendo los gastos.
“No se puede decir que sea un daño, tan solo fue un pequeño percance y todo está bien, en el transporte sí fue un daño, pero ya se cubrieron los gastos y en este momento ya se está reparando”, explicó.
Agregó, que las condiciones físicas de los transportes públicos tienen mucho que mejorar y antes de poder pedir un aumento en su tarifa, deberían de concentrarse en optimizar el servicio que otorgan.

