OCUJED arranca con buenos bríos la temporada de conciertos 2019

Con “La forma y la tradición”, la agrupación de instrumentistas sacudió las fibras sensibles del público ayer en el patio del IBA-UJED.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Ante un recinto prácticamente abarrotado, la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED) sacudió las fibras sensibles de un público melómano que acudió afablemente para presenciar el primer concierto de la temporada 2019 de la agrupación instrumental, el cual tuvo por nombre, “La Forma y la tradición” y verificativo en el patio central del Instituto de Bellas Artes (IBA-UJED) de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con Miguel Ángel Burciaga Díaz, Director Artístico de la OCUJED, el título de dicho concierto hace referencia a un nutrido repertorio integrado por obras de los géneros más característicos, tales como la sonata, la sinfonía, el concierto solita y el tema con variaciones, los cuales fueron divididos y presentados en cuatro periodos distintos en el que se aludió a diferentes compositores de distinta procedencia mundial.

En esta ocasión, se presentaron cuatro obras magistrales. La primera de ella alusiva a la época del barroco a través de la composición del italiano Tomasso Albinoni (1671-1751) titulada “Sonata a cinco en Sol Menor Op.2 No.6”, misma que cedió el turno posterior a “Concierto para clarinete y orquesta en Sib Mayor” del compositor checo Johann Stamitz (1717-1757), en la que participó como solista el clarinetista duranguense perteneciente a la Orquesta Esperanza Azteca de la localidad, Esteban Gurrola Aguilera.

Posteriormente, la segunda parte trajo consigo la pieza “Tema y variaciones para cuerdas Op.97” del ruso Alexander Glazunov (1865-1936), una de las formas más antiguas existentes en el que se suceden otras piezas en base a juegos, melódicos, tímbricos, rítmicos o armónicos, que van alterando la idea original generando de improviso, diversos estados emocionales y conceptuales.

 

Finalmente, la pieza “Sinfonía Simple” del destacado compositor británico Benjamin Britten (1913-1976) y sus cuatro movimientos Boistreours Bourrée, Playful pizzicato, Sentimental saraband y Frolicsome finale, fue con la OCUJED cerró la noche poniendo al público de pie.

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com