Constantes, las carencias sociales

  • Difícil situación económica.
  • La principal solicitud es para solventar el Gas Lp, revela Manuel de la Peña.
  • En México, la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Los pronósticos para la recuperación económica a nivel nacional, presentan un panorama muy poco favorable y esto habla de efectos similares a la crisis global financiera del 2008. Los riesgos mas importantes de esta crisis se encuentran en la reconfiguración de los ingresos de los hogares y la profundización de la pobreza y desigualdad que antes de la pandemia ya se encontraba en niveles muy elevados, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Manuel de la Peña, explicó que las carencias sociales se mantienen constantes, aunque los pronósticos sobre su comportamiento reflejan impactos en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en el acceso a la alimentación, servicios de salud y la principal carencia de Durango, la seguridad social.

“Al momento de registrar las solicitudes y al hacer nuestros recorridos, podemos observar, que el principal recurso que exigen es el gas, y es algo muy normal, todo lo hacemos con eso, cocinar, bañarnos etc”, indicó.

Explicó que, durante mayo del año en curso, el ultimo precio reportado del gas LP se comercializó en 12.66 pesos por litro, esto sugiere un aumento interanual del 32.7 por ciento, pues la misma quincena del año pasado el precio se cotizo en 9.54 pesos por litro.

Puntualizó que, las solicitudes de subsidio para pisos firmes, cuartos adicionales, boilers solares, red de agua potable, drenaje y todo lo correspondiente al mejoramiento de la vivienda ha tenido un aumento de demanda después de esta pandemia, pues la situación se ha complicado.

Destacó, que esta situación afortunadamente no ha golpeado a Durango de una manera tan contundente, pues, aunque se ha podido visualizar problemas que afectan al sector económico, la situación no es tan alarmante en comparación con otros estados de la Republica.

DATOS DE LA CEPAL

La pandemia ha traído consigo un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de individuos en situación de pobreza en América Latina se incrementó en alrededor de 22 millones de personas.

En México, la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza. Estimaron que, al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6 por ciento de la población con el 18.3 por ciento en situación de pobreza extrema. Estas cifras son mayores que las presentadas en el año 2000, cuando la pobreza en el país se ubicó en 48.8 por ciento y la pobreza extrema se ubicaba en 16 por ciento.

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles