- Invitan a regularizarse.
- Hace más dos años que no se realizan este tipo de actividades en la Central Aérea, reconoció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco.
- En su momento se dará a conocer si hubo fallas en la atención a lo relacionado al accidente ocurrido la mañana del domingo.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
A más de dos años de ocurrido un accidente en el Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria de Durango no se ha realizado un simulacro en materia de protección civil en la central aérea, reconoció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela.
De acuerdo con el funcionario, ante esta situación se les hizo la invitación para que se regularizaran en el tema, pues de acuerdo a los lineamientos legales, se debe de llevar a cabo por lo menos una actividad de este tipo al año.
El servidor público estatal, informó que durante el presente mes se ha estado trabajando con funcionarios del aeropuerto para la ejecución de un simulacro el próximo 31 de julio.
El trabajo a realiza consta de dos partes, una de ellas el programa interno de Protección Civil para verificar todos los protocolos de la Central Aérea, y un segundo punto sería lo relacionado con la certificación que tiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la certificación CALEA, en donde se exige que tiene que realizar un simulacro.
Son siete reuniones en donde se ha trabajado con todas las dependencias que van a participar en el simulacro, porque para poder participar en una situación como esta, se trabaja bajo una metodología de comando de incidentes, donde cada quien tiene una parte importante que tiene cumplir y para en su momento estar bien organizados.
Dio a conocer que a nivel aeropuerto, en Durango no se ha hecho alguna actividad de este tipo, pues hay que recordar que toda la parte legal de todas las dependencias e instituciones comercios, deben de contar con su programa interno de protección civil y en el mismo se está obligado a realizar por lo menos un simulacro al año para verificar que todos los protocolos de acuerdo con los análisis de riesgo de cada una esas instituciones, están bien atendidos y se puedan mitigar en su momento cualquier situación de riesgo.
Dijo que de dos años para acá, en lo que ha estado como titular de la CEPC, no se ha efectuado un simulacro, por lo que se les hizo el exhorto para llevarlo a cabo, es algo que se tenía que hacer.
En cuanto al accidente ocurrido mencionó que se atendió la urgencia y se está valorando lo que se presentó el domingo y en su momento se informará si hubo una falla al momento de su atención, concluyó Pacheco Valenzuela.

