- Tarjetas de descuento para kilos de tortillas.
- Se entregarán más de 50 mil tarjetas en la capital, da a conocer De la Torre Carlos.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Con el inicio de julio, en Durango se registró un aumento de dos pesos al kilo de tortilla, variando sus precios desde los 18 hasta los 20 pesos, esto fue a raíz del aumento en el precio del gas LP y el principal insumo de la industria de la masa y la tortilla, el maíz.
La tortilla, es la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017, esto es un golpe grave a la economía de los ciudadanos duranguenses, ante ello, el presidente de Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, ha iniciado un programa para poder mitigar estos aumentos.
“Vamos entregar tarjetas que al presentarlas con el tortillero le van a descontar dos pesos por cada kilo, queremos apoyar a las personas y que vuelvan por tortillas de calidad, esta estrategia es para ayudar a los sectores más vulnerables”.
Puntualizó que este programa va a tener la participación de mas de 100 tortillerías en la capital, el principal objetivo de las empresas, es tratar de acabar con los negocios informales que venden sus tortillas a muy bajo costo sin las medidas de sanidad correspondientes.
Comentó que, las circunstancias son verdaderamente graves. Y es que las familias de escasos recursos llegan a consumir entre tres kilos de tortilla diariamente, sin embargo, hoy como efecto de la circunstancia económica que se ha complicado por la pandemia, las personas ante el precio actual, solo pueden comprar un kilo.
Explicó que, se estará visitando a las personas en su domicilio para ofrecer las tarjetas, la forma de poder obtener este descuento, es solamente acudir con la tarjeta a los negocios que tengan un distintivo afuera del local, “hay un compromiso de entregar 50 mil tarjetas, estamos un poco retrasados, esperamos empezar a finales de julio”.
Puntualizó, que estas tarjetas se personalizarán en un futuro y se registrarán en una pagina web, esto con el objetivo de gestionar descuentos en el pago de predial y agua, en beneficio de los que más lo necesitan.