- No ha llegado la semilla de frijol al campo, lamentan agricultores y ganaderos.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Si bien, hace 30 días el panorama para el municipio de Cuencamé, no era alentador, esto debido a la falta de lluvia que mantenía a la mayoría en sequía severa, las precipitaciones registradas han ayudado a mitigar de sobremanera esta situación, así lo informaron agricultores y ganaderos del municipio.
Explicaron que, en días pasados no tuvieron la oportunidad de sembrar, ya que las constantes lluvias mantenían la tierra muy húmeda, sin embargo, el terreno se encuentra listo, “se debe recordar que el frijol es un cultivo de verano, que se puede comenzar a sembrar desde el mes de marzo”, indicaron.
Explicaron, que la planta de frijol llega a su estado de maduración entre los 45 a 75 días, todo depende del cuidado y tipo de semilla, el problema es que específicamente la semilla de frijol, su ciclo agrícola ya está expirando.
Recalcaron que, este es el momento óptimo para sembrar, si no llegan los apoyos agrícolas prometidos al campo, muchas hectáreas se quedarían sin trabajar, “no tenemos ninguna respuesta de nadie”, mencionaron.
“Teniendo piso se va a sembrar todo, solo estamos en espera de la semilla, esos apoyos en cuestión de agricultura nada más no llegan, esperemos nos lleguen lo más pronto posible, si tenemos la semilla en casa es mejor”.