Créditos de 300 mil hasta 2 mdp para tortillerías

  • Nuevo incremento en el precio de la harina de maíz; mil 650 pesos por tonelada.
  • La media nacional del precio de esta, se disparó en julio, situándose entre los 18 pesos por kilo.

    César Rodríguez / La Voz de Durango

    El aumento del precio de la tortilla, provocó que en las últimas semanas el consumo de este alimento en Durango disminuyera hasta un 20 por ciento, así lo declaró el presidente de la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.

    La media nacional del precio de la tortilla, se disparó en el mes de julio, situándose entre los 18 pesos por kilo, mientras que en ciudades fronterizas se ha llegado a encontrar hasta en 27 pesos.

    Explicó que, este aumento es originado principalmente por incrementos en el valor del precio de la harina de maíz, que presentó un incremento de mil 650 pesos por tonelada en el mes de julio, infligiendo un golpe importante a la economía duranguense.

    Comentó que, el precio de la materia prima ha presentado un aumento mayor al 40 por ciento, aumento realizado por los principales grupos harineros en México, generando una reducción significativa en las utilidades de las tortillerías del estado, “una buena noticia, es que a raíz de negociaciones que se han realizado desde el mes de enero, conseguimos un apoyo en forma de crédito”.

    Adelantó que, Durango va a ser un estado en el plan piloto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde se apoyará a las tortilleras locales con créditos desde los 300 mil pesos hasta los dos millones de pesos.

    “La administración de la materia, es el golpe más importante, este crédito se puede utilizar como el dueño de negocio lo crea conveniente, desde la compra de materia prima y maquinaria, hasta la remodelación total de la tortillería”.

    Expuso que, se modificó la norma 187, la cual generará una solución tajante a los incrementos desmedidos en el precio del alimento en México, el productor podrá recuperar hasta el 30 por ciento en su utilidad, y esto se estará reflejado en el precio final al consumidor.

    “Si bien, no buscamos prohibir la comercialización, intentamos que el consumidor tenga la certeza de donde vienen sus tortillas, cada kilo deberá contener su información comercial y nutrimental, se espera que en abril o mayo del 2022 entre en vigor esta modificación”, indicó.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles