- Condiciones para volver a clases virtuales.
- La pandemia afecta a más de mil 500 estudiantes en la UJED.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Son más de mil 500 estudiantes que no se inscribieron el semestre pasado por situaciones económicas, pues la necesidad actual requiere para seguir estudiando herramientas como computadora e internet, artículos de los que carecen muchos alumnos, dio conocer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Giovanni Rosso.
Por otro lado, una parte importante del alumnado a nivel universitario, es foránea, la actual pandemia ha orillado a los jóvenes a desocupar sus casas de renta y regresar a sus localidades y municipios, comentaron, que la situación económica familiar no se encuentra estable para un regreso a clases presenciales, pues generaría un gasto significativo que no se tiene previsto.
Informó que se gestionaron diversos apoyos en forma de herramientas digitales, como equipos de computación y tarjetas de internet, aparte de apoyar con descuentos en la inscripción semestral.
Comentó, se implementó el apoyo de la Tarjeta del Estudiante Foráneo, con la cual se obtienen viajes redondos a nivel estatal y nacional con un 50 por ciento de descuento, “principalmente, estamos tratando de ayudar a los jóvenes foráneos en el tema económico”.
REGRESO A CLASES PRESENCIALES
Explicó que, “tenemos varias situaciones de parte de la FEUD para un regreso a clases presenciales, primeramente estar en semáforo epidemiológico verde, seguido de que no sea obligatorio el regreso, que cada alumno tenga la opción de escoger y en último lugar, que los académicos se ajusten a las necesidades de los alumnos, pues no todos tenemos las mismas posibilidades”.
Subrayó que, muchas de las carreras universitarias, su mecánica de estudio no está hecha para realizarse de manera virtual, principalmente las que están orientadas al Sector Salud, por lo cual se debe de analizar minuciosamente este posible regreso a clases.

