Afecta aumento en precio de mercancía y combustible

  • A empresas duranguenses.
  • Lenta recuperación para comerciantes del mercado El Refugio.
  • Si no tengo ventas cómo esperan que pueda pagar mis impuestos: dueña de frutería.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En México, la crisis sanitaria ha causado una contracción anual del 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el cierre de 150 mil pequeñas empresas, junto con la desaparición de casi un millón de empleos, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aun cuando se ha logrado la reapertura de comercios y actividades, son muchos los comerciantes que no han podido levantar cortinas, esto se puede observar en la Central de Abastos El Refugio.

Pese a la, “nueva normalidad”, que comenzó este año, más del 80 por ciento de los comercios no presenta ganancias en sus ventas, pues los precios de los insumos y combustibles cada vez son mayores, eso aunado a la baja de clientela que han resentido.

Para Alicia Morales, dueña de una frutería en el mercado El Refugio, el incremento en los precios de sus proveedores junto con el aumento en el costo de la gasolina le han afectado de sobremanera a su establecimiento.

“Gracias a Dios, nosotros nos dedicamos a la venta de productos de la canasta básica, pero son productos que se venden al día, no puedo comprar tanto porque se pueden echar a perder”.

Comentó que los incrementos han sido implacables, no han tenido compasión, pues no se les comenta o avisa con tiempo, tan solo cuando van a recibir su mercancía y el precio ya aumentó.

Mencionó que, las ventas a través de los cambios de semáforo epidemiológico tienen muy poca diferencia, ya que la mayoría de sus clientes no tienen la solvencia económica de hace un año para adquirir la misma cantidad de productos, ahora solo compran lo básico.

Aseguró, que el mantener a flote su negocio cada vez le resulta más difícil, pues no es congruente el aumento de precios, con las ganancias que se están presentando, “entendemos que es una situación a nivel mundial, pero si no tengo ventas cómo esperan que pueda pagar mis impuestos, solo estamos tratando de subsistir”.

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles