- Lluvias no han sido suficientes.
- Cuando inician las precipitaciones, y con la debilidad del ganado, se puede agravar la muerte de animales, lamenta Rogelio Soto ochoa.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Son alrededor de 12 mil cabezas de ganado muertas en la entidad derivado de la sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, al contabilizar las afectaciones que se presentan en el estado porque las lluvias han sido insuficientes.
Dijo que se necesita que las precipitaciones tengan mayor regularidad e intensidad para poder salir de la situación que se presenta, pues alcanza su punto más álgido este 2021, y se viene arrastrado la escasez de lluvia desde el 2019.
Ya se tiene la presencia de nubes y hay ciertas regiones en donde ha llovido muy poco todavía, pero estamos a tiempo, de que nos llueva y poder salir de esta sequía, que nos tiene en condiciones pésimas a los que tenemos que estar comprando pastura para darle de comer a nuestro ganado, aseguró.
Reiteró que en este momento van 12 mil cabezas de ganado muertas y cuando empiezan las lluvias, debido a la debilidad que presenta el ganado, se agrava la mortandad de los animales.
En cuanto al tema de cosecha, mencionó que lo primero es que llueva y ya en noviembre poder estar hablando de las buenas lluvias que caigan en los próximos tres o cuatros meses.
APOYOS
Por otro lado, se refirió a los 35 millones de pesos que se dispersarán en el estado de Durango para mitigar los efectos de la sequía por parte del Gobierno federal y los cuales desde su punto de vista, no serán suficientes.
El líder ganadero, señaló que el daño en el campo duranguense es mayúsculo por la falta de agua, y si bien favorece la ayuda para Durango que anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, obviamente va a ser insuficiente.
Además recordó que en el mes de marzo, cuando aún no se estaba en una etapa crítica se hizo un planteamiento de que se requerían 120 millones de pesos para controlar la sequía, aseguró Rogelio Ochoa.

