- En lo que va del 2021.
- Suman 20 mil 184 casos en el estado.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Complicaciones tras una enfermedad diarreica llevó a la muerte a tres menores de edad en Durango, dos de ellos eran habitantes de Gómez Palacio, y uno más de la capital duranguense, informó el responsable estatal del programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas de la Secretaría de Salud, José Ángel Ramos Villagrana.
Estos decesos se han registrado en lo que va del presente año. Regularmente, dijo, se llega a un lamentable fallecimiento por deshidratación, aunque son diversos los factores para este desenlace.
“Una de las causas, es que aún siguen llegando tarde a los hospitales, nos llegan deshidratados. (…) Generalmente los pacientes que fallecen, es por deshidratación, que llegan a una atención demasiado tarde. También las medidas higiénicas dietéticas y de saneamiento básico, como es la falta de agua potable”.
En tanto, destacó que suman hasta el momento, 20 mil 184 casos registrados en todas las edades, aunque la mayor incidencia se da en niños de cinco años y adultos mayores de 60.
Estas enfermedades se incrementan generalmente en la temporada de calor, que el periodo comprende de la tercera semana de marzo a la tercera de octubre, es decir, en primavera-verano, dijo.
Finalmente, Ramos Villagrana dio a conocer que aún no se tiene el dato preciso de muertes sucedidas en el 2020, debido a que siguen ajustando cifras, pues muchas muertes se dice que pueden ser por Covid-19, o incluso caen a otras causas de defunción.