Ferrocarril T-MEC, lo que le faltaba a Durango para crecer: Sedeco

  • Un antes y un después.
  • Prácticamente el nuevo tren logrará conectar a México con los comercios de Estados Unidos, Canadá y Asia.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El proyecto ferroviario Durango-Sinaloa que formará parte de corredor T-MEC que iniciará este año se encuentra totalmente consolidado, y hoy por hoy se trabaja en la adquisición de los derechos de vía. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, habló sobre las obras que se realizarán en tierras duranguenes así como la distancia que recorrerá este tren en el estado de Durango.

En el programa de obra se estableció que en el estado de Durango se construirán dos puertos secos, uno en la ciudad capital que tendrá una extensión de 400 hectáreas, el otro en el municipio Lerdo que medirá 150 hectáreas, y obviamente el tramo ferroviario hasta la frontera con Sinaloa.

“Hay que tomar en cuenta que el derecho de vía hasta El Salto ya lo tenemos, ese existe desde hacer mucho, lo único que se tiene que hacer ahí es construir la vía del ferrocarril porque ya no existe, solo es el derecho de vía”, explicó.

Sobre el tramo que irá de El Salto hasta la frontera con Sinaloa, ya se trabaja de la mano con el Grupo Caxxor para adquirir esas tierras y aclaró que son áreas totalmente despobladas, por consecuente, no habrá problemas con alguna comunidad cercana al momento de llevarse a cabo la construcción de la vía.

Incluso Grupo Caxxor que ha estado presente en Durango desde hace 16 meses, recientemente se reunió con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afinar el tema de la adquisición de este corredor T-MEC, que conectará la ciudad de Mazatlán, Durango, Comarca Lagunera, la frontera con Piedras Negras ubicado en Coahuila que terminará por conectar a la costa este-oeste de Estados Unidos.

La vía total de este corredor será de 376 kilómetros debido a las curvas que habrá durante el recorrido, de esta distancia alrededor de 250 kilómetros vía se construirá en estado de Durango.

“Lo que sí podemos decir es que no se va a afectar a ninguna comunidad el ferrocarril no irá necesariamente perpendicular a la autopista va más al norte en un área menos habitada”, dijo Kientzle Baille.

Se consolidará la exportación internacional

El secretario de Economía, aclaró que la obra ferroviaria generará basta mano de obra en el estado de Durango, tanto por la construcción de la vía como de los dos puertos secos que estarán en tierras duranguenses, no obstante, subrayó que el mayor beneficio que se tendrá una vez que termine la obra son las áreas de oportunidad comerciales con Estados Unidos, Canadá y Asia.

En ese sentido dijo simplemente que el ferrocarril será un antes y un después para el estado de Durango, ya que solo le falta definir la parte logística en los dos nodos comerciales que tiene el país.

Y que la Comarca Lagunera está contemplado en uno de los dos nodos logísticos del norte de México, el primero de ellos es Laredo, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, y el otro contempla Jalisco, Zacatecas, La Laguna, Chihuahua, Juárez. Ambas son las dos salidas especiales de comercio por una vía carretera en el territorio nacional.

“La vía ferrocarril va igual, tenemos la vía ferrocarril que sale Ciudad Juárez que pasa por La Laguna, así mismo por Laredo, Monterrey, Saltillo, baja hasta la Ciudad de México, entonces esto abre la puerta para el mercado asiático que no lo tenemos hasta el norte de México, ahora sí habrá una oportunidad, estamos esperando que casi el 70 por ciento del comercio entre China, Canadá, Estados Unidos y México pase por este puerto, porque es un puerto moderno y rápido”, aclaró.

Se espera que los nuevos puertos sean dinámicos al momento de recibir cargas y el tiempo de descargar las mismas.

Por ejemplo, esta parte del corredor T-MEC será una competencia con el puerto ubicado en Long Beach, en el estado de California, pues este, en ocasiones llega a tener hasta nueve días de saturación de espera para bajar los contenedores, lo cual genera un gasto considerable para los comercios.

En el caso de este magno proyecto internacional se ha logrado persuadir a diferentes empresas para invertir e instalarse en el estado de Durango como en La Laguna, tanto para recibir materia prima, transformarla y después introducirla a Norte América como un producto terminado, o hasta centros de distribución para diferentes proyectos de inversión en Durango.

Otra de las áreas de oportunidad que se abrirán con la obra ferroviaria será para las marcas duranguenses y en su distribución a otras partes del mundo e incluso desde hace meses la Sedeco se ha encargado de capacitar a empresarios locales con el fin que puedan tener su certificación para ser exportado a diferentes países.

NO SERÁ UN TREN TURÍSTICO

Ante la duda si la obra ferroviaria también será de corte turístico, Kientzle Baille, descartó esta posibilidad, aunque no del todo, pues a futuro se podría analizar el consolidar una ruta turística en tren que partiera de Durango con meta en el puerto de Mazatlán.

“Fue una opción que pusimos sobre la mesa en un romanticismo que nos encantaría tener este ferrocarril Mazatlán- Durango en un tema turístico, pero, cuando se hicieron todas las ingenierías de proyecto que son cinco etapas de ferrocarril, la tercera etapa, que es el corazón de la Sierra, son trenes muy pesados en el tema industrial, cada contenedor viene uno arriba de otro, son de dos pisos y tienen un peso impresionante, entonces tiene que llevar mucha curva (la vía) porque es el freno natural del tren y meter un tren turístico no es como para el traslado”, aclaró el secretario.

La obra tiene como fecha tentativa de inicio, septiembre del presente año y costará cerca de cuatro mil 200 millones de dólares, sin embargo, lo precios podrían subir una vez que arranque el proyecto y se espera terminar en cuatro años.

 

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