- El Congreso del Estado, creó un fondo para la atención de menores con este padecimiento.
- Un tratamiento puede llegar a costar en una primera etapa hasta 300 mil pesos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El Congreso del Estado aprobó la creación de un fondo para la atención de niñas y niños con cáncer, esto permitirá contar con una bolsa de acceso inmediato para solventar las necesidades emergentes que suelen pasar las familias de los enfermos.
La aprobación del mismo, muestra la sensibilidad política de todas las fracciones de la legislatura local, expuso el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera al mencionar que la creación del fondo logrará salvar vidas de niños y niñas que, por dificultades económicas, no pueden atender las necesidades de esta enfermedad, pues un tratamiento puede significar una erogación de 300 mil pesos.
Dijo que el mecanismo aprobado sienta un precedente para la atención a infantes de todo el país, debido a que, lamentablemente, la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, derivan de la atención tardía a la enfermedad.
Para la creación de este fondo se realizaron modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, en la que se aprobó establecer un porcentaje de 0.5 por ciento al millar como aportación de los proveedores en las compras que les realice el Gobierno del Estado.
Cabe señalar que el fondo generado, se entregará mensualmente al DIF estatal y estará etiquetado específicamente para la atención de menores con cáncer y el mismo fue iniciativa del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera.
El legislador, reconoció la sensibilidad política y social del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega al lograr los consensos al interior del Congreso local, para la aprobación del dictamen.
Por su parte, Iván Gurrola señaló “le vamos a dejar algo importante a los niños y adolescentes que tengan una complicación de este tipo y por ello quiero reconocer al diputado Maturino, porque esto es gracias al esfuerzo e intensidad que él le metió a esta iniciativa”.
Mencionar que en el año 2020, se diagnosticaron en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se detectaron 39 nuevos casos de cáncer infantil; en el 2021, suman 19 hasta el 27 de mayo.
El año pasado, murieron cinco pacientes pediátricos que eran atendidos en el Cecan; en 2021, en cinco meses, ya suman seis.

