Por María Itzel Guereca Meza
Saludos apreciables lectores que están al pendiente de este espacio semana a semana. El movimiento corporal comienza en nuestro core. Si no pudiéramos movilizar nuestro tronco, el resto de nuestros movimientos con los brazos y piernas se dificultaría para realizarlos tal como los conocemos. Nuestra columna vertebral forma parte fundamental de este conjunto de estructuras que dan soporte, protección y movimiento.
La columna vertebral es un conjunto de huesos llamados vértebras, que se apilan uno sobre otro y su función principal es proteger la médula espinal. Sin embargo, es de estos mismos huesos de donde se sostienen diversos músculos y donde articulan algunos otros huesos, como los del cráneo, las costillas y la cadera. De ahí la importancia de la columna vertebral: su íntima relación con muchísimas estructuras de nuestro cuerpo. Para lograr brindar soporte y movimiento, la columna vertebral necesita tener ciertas curvaturas que distribuyen las cargas ayudando a que el movimiento sea fluido. Estas curvaturas solo pueden ser apreciadas desde una vista lateral o de perfil y cuando existe una curvatura que se puede apreciar desde una vista frontal o posterior podría tratarse de una escoliosis.
La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que presenta curvaturas de lado a lado, afectando una o más secciones de la columna y dando una forma se “S» o de “C». Podemos sospechar de una escoliosis cuando los hombros y/o las caderas están desnivelados, esto quiere decir que uno se nota más arriba que el otro. O bien si sentimos que uno de nuestro omóplato está más abultado que el del lado contrario.
La gravedad de la escoliosis se determina por la angulación de las curvaturas. Una escoliosis leve va de 0 a 25° y generalmente el tratamiento se basa en fisioterapia y reeducación postural global; una escoliosis moderada de 25 a 50° se propone tratamiento fisioterapéutico y el uso de corsé. Una escoliosis grave es una curvatura mayor a 50° y su tratamiento llega a ser quirúrgico.
Si padeces escoliosis pregunta a tu fisioterapeuta por métodos como RPG, Klapp o la inducción miofascial. Busca tu salud. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

