- Se perdieron 400 mil empleos durante la pandemia, ahora se busca la recuperación de este sector, apuntó el presidente nacional de este organismo, Germán González Bernal.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Tras un año de pandemia en el país, se registró el cierre de 120 mil restaurantes, lo que originó a su vez que se perdieran 400 mil empleos, expuso el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.
De visita en la ciudad de Durango para participar en la primera reunión presencial del Consejo Nacional de este organismo, después de 13 meses, aseguró que la recuperación de esta industria requiere de un trabajo conjunto entre empresarios y autoridades de los tres ordenes de Gobierno, de no ser así esta tardaría de seis a 10 años.
En rueda de prensa en donde se contó con la presencia del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres y funcionarios estatales, aseguró definitivamente ha sido un año muy difícil los retos son enormes y hay mucho trabajo por hacer.
Dio a conocer que de las 650 mil unidades que había antes de la pandemia de acuerdo al censo de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se perdieron 120 mil, lo que representa el 20 por ciento de los negocios, “es lo que perdimos en esta crisis de la industria”, enfatizó.
Por ello, consideró que, “la reactivación implica estar todos unidos y ver hacia el mismo lado y ponernos de la mano empresarios, los gobiernos estatal, municipal y federal, y todos los sectores que de alguna manera participamos en la industria”.
La industria restaurantera es de las más afectadas en el país, se han perdido 400 mil empleos, que significan igual número de sueños de personas, meseros que ya no cuentan con un empleo, reiteró.
Reactivar y recuperar esos trabajos, implica mucho trabajo y esta industria tiene un peso importante en la vida nacional, no solo es esa conexión en los restaurantes, ahí se hace la familia, negocios, se socializa con los amigos, por lo que representa mucho para los mexicanos.
Esta industria ha sufrido mucho y ahora necesita que trabajemos juntos y generar las condiciones para que las gente regrese a los restaurantes, es algo que se tiene que hacer de manera pronta y segura, además de algunos incentivos y acuerdos, finalizó González Bernal.

