Por María Itzel Guereca Meza
Saludos estimados lectores, espero que se encuentren de lo mejor, entremos de inmediato en materia. Doscientos seis huesos son los que conforman aproximadamente nuestro sistema óseo. Los huesos realizan funciones vitales para el organismo, como dar sostén y protección a tejidos blandos, en conjunto con los músculos proporcionan movimiento al cuerpo, ayudan a la regulación del intercambio de minerales como calcio y fósforo, producen células sanguíneas y almacenan triglicéridos. Y en conjunto forman el sistema óseo.
A la unión de dos o más huesos, hueso y cartílago o hueso y dientes, se le llama articulación y son los puntos móviles de este sistema, cada articulación da movimiento a un segmento corporal y son estabilizados por medio de ligamentos, tendones o músculos, que algunas veces pierden fuerza y elasticidad provocando dolor e inestabilidad articular.
Los dolores articulares suelen presentarse al movimiento o después de periodos largos de inactividad, y actualmente existen diversos métodos de tratamiento dependiendo del origen del dolor. Sin embargo, más allá del tratamiento hay que enfocarnos en prevenir los problemas articulares, así como proteger y cuidar de nuestras articulaciones. Por lo que hoy hablaremos de algunos consejos para mantener nuestro sistema óseo fuerte y saludable.
Nuestro cuerpo trabaja en conjunto por lo que mantener un peso saludable evita aumentar las cargas y el estrés en nuestras articulaciones; aunado a esto el ejercicio es vital para mantener en un óptimo estado nuestros huesos y músculos, el ejercicio de bajo impacto como la caminata y la natación son recomendables para mantenernos activos sin sobrecargar nuestras articulaciones. Cuidar nuestra postura es importante para distribuir equitativamente el peso que cargan las articulaciones, así como mantener actividad por 40 min. Por 15 min. De descanso. Además, consumir alimentos saludables que contengan calcio, magnesio y vitamina D es un elemento extra que mantiene resistentes nuestros huesos y ligamentos.
Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.