GAME OVER 300: A quince años de la batalla de las Termópilas en el cine

Por: Omar García Rosales

En los últimos años las novelas gráficas han pasado una tras otra a la pantalla grande, mostrando como su material es propio de una producción al nivel de Hollywood. Hace quince años atrás, un grupo de trescientos guerreros dieron el salto a la pantalla grande para luchar por la libertad ante la tiranía.


Estrenada en 2006, la historia de 300 nos presenta como la inminente invasión del ejercito persa en territorio griego, obliga a Esparta a comenzar con la defensa de su país. El Rey Leónidas (Gerard Buttler) ansioso por la batalla, pero respetuoso de las leyes de su nación, pregunta a sus autoridades si es conveniente o no marchar hacia la guerra, los cuales le informan que, si marcha a la guerra, será el inicio del fin. Aun sabiendo el terrible futuro que le esperaría a su pueblo, Leónidas decide ir a “explorar” la situación, anhelando que los persas comentan el error de darle muerte, ya que esto obligaría a Esparta a enviar a su ejército, brindándole así la gloria a su gente.


Los espartanos de fuertes convicciones basadas en la pasión, el coraje, la libertad y el sacrificio no dudan en acompañar a su rey y observar la senda de muerte que los persas han comenzado a dejar a nombre de su rey, por lo que deciden viajar a las Termópilas para tener una oportunidad de detener la invasión. Las Termópilas, un desfiladero angosto con forma de cuello de botella que conecta el norte y sur de Grecia, permitió a los espartanos detener a varias oleadas del ejercito persa, quienes poco a poco sucumbieron a las lanzas espartanas.

El autoproclamado rey dios Jerjes al ver como sus mejores generales han sido presas de Leónidas y sus trecientos guerreros, queda atónito al ver como el rey espartano no solo rechaza su propuesta de unirse a su ejército, lo que provoca la furia del persa, prometiendo derrotar al espartano cueste lo que le cueste. Por otro lado, los intereses personales y económicos de los políticos dividen a los griegos, debaten sobre si los ejércitos tienen que ir a la guerra o no, considerando la acción de los espartanos, como la causa del conflicto.


Como era de esperarse, la cinta se convirtió en todo un éxito de taquilla, posicionándose entre las diez películas más taquilleras de los Estados Unidos. Basada en la novela gráfica homónima escrita por Frank Miller, el director Zack Snyder reprodujo cuadro por cuadro los paneles de la novela de Miller, todas presentadas con el sello de este; paisajes en color sepia, con altos contrastes y grandes escenas de acción y violencia, todas acompañadas del efecto slow motion.

A quince años de su estreno en cines, 300 es una cinta que se destaca por su apartado visual, que recrea a su muy peculiar visión el hecho histórico. Un homenaje al uso de la fuerza como la única manera posible de mantener la propia libertad.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com