Fisioterapia en corto

Por María Itzel Guereca Meza

Nuestro cuerpo tiene su propia central eléctrica que diariamente regula todas las funciones que consciente o inconscientemente realizamos. Los músculos y nervios trabajan en conjunto para lograr dar movimiento a nuestras articulaciones y así conseguirla movilidad corporal a la que estamos acostumbrados. Las contracciones musculares son ejecutadas gracias a las señales que envía el sistema nervioso y dentro de estas mismas contracciones se encuentran los calambres.

Los calambres son espasmos súbitos e involuntarios regularmente dolorosos que se presentan en uno o varios músculos a la vez. Las piernas, los pies, brazos, manos y abdomen, son las zonas en las que suelen presentarse este tipo de contracciones.

Sus causas son variadas y puede deberse a uno o más factores, tales como la fatiga muscular, alguna  compresión nerviosa, la deshidratación, niveles bajos de potasio, calcio o magnesio, embarazo o algunos procedimientos médicos como someterse a diálisis. Y aunque ninguno de nosotros está exento de presentar calambres en algún momento de nuestro día, existen personas con mayor predisposiciones a sufrirlos, como lo son los atletas, adultos mayores, personas con sobrepeso, mujeres embarazadas o personas con ciertos padecimientos médicos.

Prevenirlos es sencillo, una buena alimentación e hidratación constante, así como realizar estiramientos siempre después de alguna actividad física demandante,  como una jornada de trabajo, un entrenamiento físico, o simplemente al terminar el día, nos ayudarán a reducir el riesgo de presentar un calambre cuando estemos en actividad o en reposo. Un consejo bastante efectivo al momento para inhibir la contracción dolorosa de un calambre es estirar el músculo hacia la dirección contraria, es decir  si es un músculo de la parte posterior del cuerpo hay que estirarlo hacia la parte anterior, e igualmente a la inversa.

Cuida de tu salud con profesionales, previene lesiones, muévete y descansa sin dolor. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus órdenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com