- Actualmente la entidad presenta 11 puntos y para pasar a verde se requieren 8, sin embargo, aún está el riesgo de regresar a naranja al llegar a los 16 puntos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Para este viernes se establecerá el nuevo semáforo epidemiológico que estará vigente para los siguientes 15 días en el estado de Durango.
Y de acuerdo con Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), actualmente los indicadores mantienen a Durango en 11 puntos, por lo que aún se permanece en amarillo.
Pero para lograr cambiar a un semáforo verde se requieren 8 puntos que es el máximo de ese color, sin embargo, está el otro lado de la moneda, pues de llegar a los 16 puntos la entidad podría pasar otra vez a naranja.
Así pues, Pacheco Valenzuela, aclaró que la pandemia no se ha domado en lo absoluto, por lo que la única opción es continuar con las recomendaciones que establezca el sector salud a nivel federal.
“Aquí prácticamente la responsabilidad que tenemos como parte integral en sistema estatal Protección Civil y un sistema municipal es seguir acatando las recomendaciones que establezcan por parte del sector salud porque aún no tenemos un control de esta pandemia”, explicó.
Un claro ejemplo de eso son los casos positivos y las defunciones que se han presentado en los últimos días por todo el territorio estatal, que dicho sea de paso se han incrementado notablemente.
“Desafortunadamente durante todo el mes nos hemos mantenido en un promedio de mil 800 a dos mil sospechosos que con la positividad que se tiene es de bastante riesgo, entonces sí es de bastante importancia que se cumplan todos los protocolos y que cumplamos con todos los aforos y procurar no salir, que es lo más importante”, comentó.

