- Son 22 mil en Durango.
- “No se descarta una resistencia civil en todo México”, confirmó el Frente contra las UMA’s.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En representación de 22 mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango se reunió en la Plaza de Armas, el Frente contra las UMA´s, para señalar un ataque a hacía sus derechos como extrabajadores.
Aseguraron que los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se jubilan con 200 mil pesos, nuevamente ratificaron que los todos jubilados del país ganaran en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, lo cual representará a futuro millones de pesos menos para este sector, esto lo explicó, el jubilado José Francisco Romero.
Por ejemplo, para 2022, quien tenga los 10 salarios mínimos ganaría 53 mil 380 pesos, pero el jubilado que tenga las 10 UMA´s ganará 28 mil 982, los cual es una diferencia de 24 mil 398 pesos.
En el caso de 2023 por salarios mínimos ganarían los extrabajadores 64 mil 056 pesos, pero en UMA sería 30 mil 046 pesos, es decir, una diferencia de 34 mil 010 peso. Y para 2024 en salarios mínimos el jubilado percibirá 76 mil 878 pesos, pero de hacerse el cambio por UMA estos ganarían 30 mil 947 pesos.
“Durango no es el único estado que está a la vanguardia somos los 32 estados que estamos realizando acciones, nosotros estamos invitando a los jóvenes en este caso a los estudiantes de Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, que ellos serán futuros maestros y que cuando se jubilen estarán en la misma situación”, explicó.
Para revertir la UMA, los jubilados realizarán 25 mil firmas a nivel nacional que se les hará llegar a los diputados y senadores, mismos que deberán pasarla al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las valide y posteriormente se regresarán al Congreso de la Unión para lograr ser escuchados.
“No se descarta la movilización nacional y ahorita viene una caravana de lo que es Chiapas, Oaxaca y se suma Puebla, para estar en el Zócalo donde van a hacer el movimiento, no nos corresponde a nosotros, pero el gobierno en este caso las “muñecas de toga” nos están obligando a hacer esto, no se descarta una resistencia civil en todo México”, confirmó el Frente contra las UMA´s.

