- Leonardo, Juan Carlos y Marcelino se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva al interior del Cereso No. 1.
Rebeca Aguirre / La Voz de Durango
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Unidad de Homicidios, logró la vinculación a proceso de Leonardo, Juan Carlos y Marcelino, de 19, 44 y 41 años, respectivamente, por la probable comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de un menor, de 16 años, quien perdió la vida a causa de traumatismo cerrado de tórax y cuello.
El 5 de febrero de 2020 aproximadamente a las 07:30 horas, el menor salió de su domicilio manifestando a sus familiares dirigirse a su institución educativa, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez de esta ciudad, siendo el último día que fue visto con vida, por lo que se interpuso una denuncia por su desaparición el 6 de febrero, siendo localizado su cuerpo el día 13 del mismo mes, al interior de un canal en la calle Jesús García de la colonia José Ángel Leal.
Derivado del trabajo de investigación por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Homicidios, bajo el mando del agente del MP, fue posible establecer que los ahora imputados mantuvieron al menor en un domicilio del fraccionamiento Real Victoria, a quien por problemas con la venta de droga lo golpearon en repetidas ocasiones.
La madrugada del 12 de febrero de 2020, lo ingresaron a otro domicilio en el fraccionamiento San José de esta ciudad, donde continuaron golpeando al menor hasta dejarlo sin vida, por lo que Leonardo, Juan Carlos y Marcelino lo trasladaron a bordo de una camioneta Ford, línea Explorer, color gris, hacia el canal donde fue localizado su cuerpo.
Tras establecer la probable responsabilidad de los ahora imputados, el agente del Ministerio Público solicitó al juez de Control una orden de aprehensión en contra de Leonardo, Juan Carlos y Marcelino, (este último ya se encuentra cumpliendo un proceso legal al interior del Cereso No. 1, por delitos contra la salud), misma que se cumplimentó el 12 de marzo del presente año.
Finalmente, el pasado 19 de marzo se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez de Control y Enjuiciamiento dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Leonardo y Juan Carlos, misma que deberán cumplir al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, fijándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

