- A través del Juzgado Cívico.
- Son cosas que parecen mínimas, pero al final del día es importante que mantengamos todas las medidas sin bajar la guardia: Pozo Riestra.
Susana Vázquez/La Voz de Durango
Desafortunadamente sigue fallando el tema de los protocolos dentro de las actividades comerciales, en donde se ve un gran relajamiento, hasta el día de hoy se han levantado 97 actas dentro del Operativo Covid, por no hacer uso del gel e incluso tener el tapete sin líquido, así lo dio a conocer el juez cívico municipal, Mario Gaspar Pozo Riestra.
“Son cosas que parecen mínimas, pero al final del día es importante que mantengamos todas las medidas sin bajar la guardia, de manera regular veníamos con una tendencia a la baja, pero el día de ayer se reportan 85 casos y 14 fallecimientos”.
Las sanciones de dichas actas van de acuerdo al tipo de negocio que sea, “nosotros debemos mantener una relación prudente según lo establece el artículo 20 constitucional, en cuanto a la sanción, existen sanciones dentro de la ley de ingresos que nosotros no podemos variar y otra que se encarga directamente la autoridad”.
En los negocios pequeños cuando no cumplen con el tapete con líquido se puede llegar a cobrar de 500 a mil pesos, cuando es un negocio grande aumenta de mil hasta dos mil pesos.
Por último, comentó que parte del mecanismo es subir las actas de inspección municipal al sistema, para revisar el récord de cada negocio y ver las faltas que estos han cometido.

