- En el reglamento para la protección hacia los animales ya se encuentran contempladas algunas sanciones: Salud Pública.
Susana Vázquez/La Voz de Durango
Se encuentran afinando los últimos detalles con el tema del chip que se pretende instalar en algunas mascotas, el cual no es dañino, será como un tipo anticonceptivo que utilizan algunas mujeres, dicho chip cuenta con un código de barras con le cual se tendrá un mejor registro con nombre, edad, propietario, con el fin de que si se llegue a extraviar se pueda localizar con mayor rapidez, así lo informo el director de Salud Pública municipal, César Oswaldo Cardosa Torres.
El mayor beneficio de todo esto es poder tener un censo de mascotas, “que nos ayude a saber cuando un animalito se pierde o cuando agrede a una persona, cuando este animal llegue al centro de atención le pasarán la pistola de lectura y ahí saldrá de quién es y su domicilio”.
El director comentó que este chip ayudará a todos aquellos perros que fueron adoptados de pequeños y desafortunadamente los mismos dueños los abandonan, pudiendo tener algunas sanciones por ello, “en el reglamento para la protección hacia los animales ya se encuentran contempladas algunas sanciones, la idea es tratar de responsabilizar a los dueños de las mascotas”.
Todos los días se realizan acciones dentro del Hospital Veterinario y del Centro de Atención Animal, la idea es que todos los animalitos que reciban atención salgan con su nuevo chip, “poner el chip saldrá en 30 pesos, estamos tratando que sea de una manera subsidiada”.
Por último, Cardosa Torres expuso que se espera que este proyecto se pueda realizar muy pronto, ya que lo caro de esto son las pistolas para la vacuna, “se tiene planeado implantar 45 mil chips, pero si lo hacemos de manera subsidiada podemos doblar el número, este número sale de las estadísticas a nivel mundial donde se habla que en promedio en las casas cuentan con dos mascotas”.

