Mujeres, parte importante del deporte

  • Las competencias no serían lo mismo sin ellas.
  • Ajedrez, fitness, boxeo, voleibol, triatlón y fisicoconstructivismo, sus grandes pasiones.

Durango, Dgo.

Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero lo correcto sería decir que al lado de un gran hombre, hay una gran mujer, porque la vida no se pudiera concebir sin la mujer, sin sus cuidados, sin su compañía, sin sus consejos, sin su abrazo que te reconforte y mucho menos sin ver esa mirada que sin decirte una palabra te hace sentir que todo va a estar bien. Es a ellas a quienes queremos reconocer este día a través de nuestra sección deportiva. Mujeres que son madres, entrenadoras, motivadoras, formadoras, consejeras psicólogas, en si todo en la vida de los deportistas que tienen a su cargo y de ellas quisimos conocer ¿Cómo ha cambiado el deporte su vida?, ¿Qué es lo más grato que les ha dejado el deporte?, ¿Cómo combinan el ser entrenadoras, amigas y/o mamás?, ¿Cómo separan el ser mamá y/o amiga, de ser entrenadora?, y la más importante de todas ¿Qué es lo mejor de ser mujer?

LA REINA DEL AJEDREZ

Prácticamente su vida es el deporte, ya que Alejandra Guerrero decidió hacerse ajedrecista profesional, que es a lo que se dedica, y reconoce que no sabe que hubiera sido de ella de no haber tomado esa decisión por el deporte ciencia. Expuso que es el ajedrez el que le ha dado herramientas para tomar muchas buenas decisiones en su vida y como todas las personas ha vivido momentos complicados. La posibilidad de ejercer el ajedrez junto con su familia, es lo grato que le ha dejado el deporte, desde pequeñitos sus hijos aprendieron a jugar ajedrez y de alguna manera lo ha podido compartir con ellos, con su padre que también jugaba ajedrez e inclusive familiares, en pocas palabras un vínculo de compartirlo en familia.

SUS MEJORES MOVIMIENTOS

El hacerse amiga de muchas personas maravillosas que ha conocido gracias al ajedrez, muchas culturas, muchas ideas, diferentes formas de pensar es lo más grato, recuerda que desde que era pequeña le gustaban los niños y disfruta mucho dar clases a niños, lo que le permite que sus hijos se puedan integrar a ellas, pero sobre todo que se puedan integrar a la actividad que tanto le gusta. La parte más complicada es ser deportista de alto rendimiento y ser mamá, porque no en todas las ocasiones la han podido acompañar a los viajes en los que me toca representar a México, tengo que decidir quién los va a atender en mi ausencia. El ser entrenadora a cada alumno lo ve de manera individual y tiene encontrar cuáles son sus necesidades y encaminarlos para que suban su nivel en el ajedrez, y se separa el ser mamá del ser entrenador, simple y sencillamente siendo profesional. Porque para ella ser mujer y ser madre es maravilloso.

DEPORTE, SU TERCER APELLIDO

Prácticamente desde niña el deporte se convirtió en su tercer apellido, Gilda Hernández dice que más que cambiar su vida lo fue adaptado a un estilo de vida, y considera que vive con mayor calidad en salud y bienestar físico y emocional. Lo mejor que le ha dejado el deporte, sin dudar es su salud, sobre todo en estos tiempos que ahora se valora tanto y no deja de lado a cada persona que se ha cruzado en su camino. Combinar el ser entrenadora y ser mamá, reconoció que es una tarea difícil y a veces no sabe cómo le hace, se parte en mil pedazos, y sinceramente trata de no tocar horas de sus hijos para trabajar. Y sobre todo trata siempre de involucrarlos en alguna actividad con ella y pueden ver algunas clases con ellos, y es que sus clases virtuales son muy buscadas por las personas que se quieren poner en forma y ella las ha sabido adaptar perfectamente a la pandemia que vivimos.

UNA MAMÁ EJEMPLAR

Ser mamá y cualquier otra profesión u oficio, cree que es una tarea difícil, sobre todo en esta época en la cual todas las personas tienen un dispositivo en la mano, llámese celular, tablet o laptop. Ella ha sabido separar el trabajo de sus hijos estableciendo horarios para ellos de calidad, con los más grandes, ya que su bebé la tiene pegada a ella la mayor parte del tiempo. Para ella lo mejor de ser mujer fue el poder dar vida, lo cual es invaluable. Pero también el poder ser y hacer muchas cosas a la vez. En pocas palabras, lo mejor de ser mujer es solo ser y disfrutar lo que es sin compararse con nada y nadie.

EL ÁNGEL DEL BOXEO

Un giro de 360 grados ha sido el deporte para Nora Cardoza, a quien nunca le pasó por la cabeza ser una boxeadora y mucho menos reconocida tanto a nivel estatal, nacional inclusive internacionalmente. Para ella ha sido un gran reto y una total satisfacción seguir en el deporte más de la mitad de su vida, pero sobre todo dejar un buen ejemplo a las mujeres y colaborar con la juventud en transmitir un poco de su experiencia como deportista. Lo más grato que le ha dejado el deporte es conocer a muchísima gente que la aprecia y que de una forma u otra la han apoyado en muchos aspectos, también la satisfacción de “que algunas personas me ven como ejemplo y se motiven para empezar una vida activa y para una muy importante, haber sido la precursora del boxeo femenil en Durango”.

SU ESTRATEGIA PARA LA VIDA

En estos tiempos donde la mujer es también jefa de familia se vuelve más fácil, ya que están acostumbradas a estar activas y realizar diversos roles en realidad no cree que sea complicado, simplemente es administrar los tiempos y cuando se trate de atender a la familia hacerlo con calidad. Nunca había pensado en separar sus actividades con el cuidado de sus hijos, afortunadamente su trabajo le facilita tenerlos cerca de ella, el ser educadora física y en el colegio donde da sus clases también están sus hijos, igual en el gimnasio donde tiene la oportunidad de llevarlos y compartir el deporte con ellos, por lo que prácticamente todo el día están juntos. Lo mejor de ser mujer es la fortaleza que tienen para afrontar situaciones difíciles, también es padre que son multifacéticas y pueden realizar muchas cosas a la vez y lo más maravilloso es poder dar vida a otro ser.

EL VOLEIBOL ES SU VIDA

Con una gran trayectoria como deportista y como entrenadora, Angélica Flores ha disfrutado ambas facetas, ya que el deporte le ha dado el sentido de la responsabilidad y de la disciplina, conocer otras personas otros países; diversos países de Europa como; Italia, España, Madrid, mientras que de este lado del mundo Cuba, Honduras y el recorrer gran parte de los Estados Unidos, le ha dejado muchas satisfacciones sobre todo el conocer otras personas y otros países en su faceta como atleta. Lo cual la llevó a ser inmortalizada en el Salón de la Fama del deporte duranguense.

BLOQUEO Y REMATE EN LA RED

Como entrenadora, el voleibol le ha dado muchas satisfacciones, pero sobre todo el poder transmitir sus conocimientos y vivencias a sus atletas, además del orgullo de ver que son personas de bien, aunque en dos momentos de su vida ha tenido que separa el rol de madre por el de entrenadora para darle a sus hijas el sentido de la disciplina, responsabilidad y ser mejores personas, sin duda lo mejor que le ha pasado como mamá el ver a sus hijas responsables, grandes atletas y grandes profesionistas, que buscaron su futuro lejos de su casa y que salieron adelante a pesar de todo. Feliz de ser mujer y entrenadora, porque le ha permitido inculcarles una disciplina y el amor por el voleibol, pero más que nada el ver que se han realizado tanto como deportistas como profesionistas y algunas ya como mamás, es algo que le hace pensar que el esfuerzo no ha sido en vano y que ha dejado algo bueno en las jovencitas que practican el voleibol.

TRIATLÓN SELLO DE DISTINCIÓN

Siempre muy activa en el deporte, algo que sus papás le inculcaron desde niña, al igual que a sus hermanos, le ha ayudado a forjar su carácter, sus relaciones de amistad, a respetar a la sociedad, a vivir en un ambiente sano, además de aprender que a veces hay triunfos y otras veces derrotas pero que debe seguir adelante y luchar por sus metas y objetivos, así es Xochitl Vélez, quien para ella lo más grato que le ha dejado el deporte fue haber llegado a ser una buena nadadora, donde obtuvo un sexto lugar nacional en un evento de Federación, el cosechar varias medallas en los juegos Intertecnológicos y después haber participado en varios triatlones. Ya como mamá y entrenadora, el ver los logros obtenidos por sus hijos en el triatlón y todo lo que han logrado sobresalir, esto sin dejar de lado a sus alumnos, lo cual es algo que la llena de mucho bienestar y entusiasmo a para seguir preparándolos para llegar más lejos.

MUJER, ENTRENADORA Y MADRE

Dijo que a veces es difícil el separar ser madres y entrenadora, ya que está con sus hijos todo el tiempo, pero sí debe separar el papel de exigencia de entrenadora con el papel de comprensión, amistad, de ayuda como mamá y disfrutar los momentos de convivencias familiar. Ya que es una amiga con sus hijos ya fuera del entrenamiento, conviviendo con ellos, saliendo a pasear, de compras y enseñándoles también responsabilidades en el hogar y en sus estudios. Finalmente, para ella el ser mujer es una virtud, un regalo de Dios, es algo hermoso y delicado, es algo excepcional porque da vida y admite que se siente orgullosa de ser mujer y de poder contribuir con sus habilidades y su trabajo a la sociedad.

MOLDEANDO SU CUERPO

Una de las atletas del físicoconstructivismo y fitness que más disfruta el ejercicio es precisamente Frida Elizondo, para quien el deporte ha cambiado su vida y vaya en qué forma, reconoce que le ha dado mucha autoestima, muchas amistades, ya que por medio del deporte ha tenido la posibilidad de viajar, conocer muchos lugares y muchas personas. Para ella lo más grato que le ha dejado el deporte es la disciplina, ya que aprendió a hacerlo, no solo en el deporte, sino también en otros aspectos de su vida. Y que por medio del deporte tiene amistades muy bonitas ha visitado lugares hermosos y sobre todo tenido hasta el momento hermosas experiencias

MANCUERNAS Y BARRAS

Para ser entrenadora y amiga considera que la clave es la buena organización, y lo mejor de ser mujer es tener esa seguridad en uno mismo, saber que es hermosa tal y como es, lo que muchas mujeres deberían de considerar. Como entrenadora es tu mejor amiga, tu psicóloga, tu hermana, le gusta hacer que las personas se sientan en confianza de poderle decir lo que quieran y cualquier duda que tengan sin pena, el ser entrenadora la ha llevado a tener muy bonitas amistades y disfruta mucho hacerlo, considera que se ha ganado el cariño de muchas personas y no sólo se trata de ser una entrenadora, sino también siempre enfocándose en algo más allá que eso.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com