- Por arreglos cupulares.
- Senadores quieren presionar al Comité Ejecutivo Nacional para quedarse con esas posiciones.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Está en riesgo que las candidaturas para diputados locales y federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Durango sea para verdaderos morenistas en el actual proceso electoral, puesto que las designaciones se tomarán a niveles cupulares.
Por ende, se repetirá el fenómeno de las elecciones de 2019 donde los candidatos que participaron en las votaciones no eran bien vistos por la ciudadanía, lo cual provocará un desánimo en los votantes, así lo comentó el aspirante a diputado local por el distrito I, Carlos Medina Alemán.
Explicó que todos los aspirantes deberán pasar por unos filtros, el primero de ellos estará en manos de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, donde se decidirá quienes sí y quienes no cumplen con los requisitos para ser candidatos oficiales. Y el segundo de ellos será una encuesta, sin embargo, está es muy irreal y lejana.
“No hay unidad, traemos problemas no se va a hacer una encuesta, seguramente van a tomar decisiones copulares y ahí se vendrá otro problema interno de Morena. Estamos esperando, aunque no se especifique la fecha, pero lo que sí aseguro es una cosa antes de 31 de marzo ya tenemos las y los candidatos”, aseguró.
Cabe hacer mención que el pasado 14 de febrero fue la fecha límite para la inscripción de aspirantes a diputados locales y se presume que los senadores Margarita Valdés Martínez, José Ramón Enríquez Herrera meterán mano para la designación de candidatos.
“La verdad es que están repitiendo las prácticas que tanto criticamos en Morena de acuerdo con los arreglos cupulares, por supuesto que esas reuniones se invitaron entre ellos mismos y es normal y lamentablemente piensan que van hacer las cosas y posiblemente vayan a presionar al Comité Ejecutivo Nacional para quedarse con esas candidaturas”, comentó.

