- Grupos feministas en Durango.
- No ha librado el proceso al que fue vinculado por acoso sexual.
- Además, demandan a Miguel Lazalde Ramos por señalamientos contra el movimiento feminista.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Los grupos feministas en Durango, liderados por Julieta Hernández Camargo, se pronunciaron este martes específicamente ante dos temas principales, el primero de ellos respecto a que el político, Gamaliel Ochoa Serrano, se mantiene como perfil para contender por una diputación federal por la vía plurinominal, pese a estar vinculado a proceso por acoso sexual.
Asimismo, dieron a conocer que ya interpusieron demanda por daño moral contra Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien recientemente lanzó señalamientos contra el movimiento feminista.
La presidente de Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, refirió que el primer caso expuesto, cuentan con las pruebas necesarias que Gamaliel Ochoa fue vinculado a proceso acusado de acoso sexual.
«Actualmente no se encuentra librado del proceso. Tiene una suspensión del proceso condicional a prueba. Es decir, tiene que cumplir con diversas condiciones, como no vivir en otro domicilio, no acercarse a la víctima, tiene que asistir a tratamiento psicológico. Entonces, no estamos de acuerdo, ningún agresor sexual al poder. Un acosador sexual no puede ser candidato».
En virtud de ello, dijo, la exigencia es a la dirigencia Partido de la Revolución Democrática nacional, a fin que baje la candidatura de Gamaliel Ochoa.
Respecto a los candidatos, en general, refirió que si bien no tienen más pruebas, el exhorto es a la sociedad para que en caso de tener conocimiento que algún candidato esté inmerso en determinada problemática, lo hagan saber.
«Si algún candidato ha estado acusado por delito sexual, violencia familiar, o deudor alimenticio no puede ser candidato», refirió Hernández Camargo al citar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, respecto a la demanda contra Lazalde Ramos, dijo, esto es luego que él haya hecho declaraciones públicas contra el movimiento feminista en Durango.
«Ya hicimos una demanda por daño moral, por el hecho que nos mencionó públicamente en los medios de comunicación, que el movimiento feminista era financiado por algún político en particular en el estado de Durango».

