- Personal médico, agotado, pero con esperanza.
- Este 2020, atípico en todos los sentidos, complicado, con incertidumbre, corazones rotos, familias incompletas, sufrimiento que se sentirá más en unos días…
- «Asusta ver las calles y centros comerciales repletos de personas, con vehículos… las consecuencias se verán reflejadas la primera quincena de enero».
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
A mediados del mes de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en Durango, desde entonces las cifras se han ido elevando, tanto que hasta este 18 de diciembre suman ya 24 mil 765 contagios y mil 516 defunciones.
Se trata de un año atípico en todos los sentidos, complicado, con incertidumbre, corazones rotos, familias incompletas, sufrimiento.
Las ausencias familiares por Covid-19, las pérdidas de seres queridos, quienes murieron por dicho padecimiento, se sentirán aún más dentro de pocos días, cuando llegue la Navidad.
Y es que la costumbre y tradición es compartir en familia estas fechas, de dar y recibir amor.
El coronavirus ha dejado historias desgarradoras, que estrujan el corazón, y mantienen en temor a los duranguenses.
Martín, un hombre de 36 años, en días pasados dio positivo al coronavirus, complicada noticia, pues además de la enfermedad, él en ese momento era el único en condiciones de cuidar a su abuelo. No había solución pronta a la situación.
Al no haber otra opción, aún contagiado, utilizando todas las medidas de protección como una careta, cubrebocas y guantes, continúo con el cuidado de su abuelo, de más de 90 años.
El temor siempre fue contagiarlo, pues independiente de las medidas tomadas, ambos habitan la misma casa.
Sus síntomas afortunadamente han sido leves, si se compara con lo que han sentido otros pacientes. Él presentó dolores fuertes de cabeza, dolor de pecho, un poco de tos, aunado a que con poco esfuerzo se agita.
Según platicó para La Voz de Durango, él ha ido mejorando, incluso en pocos días podría ser dado de alta. Pese a los síntomas físicos, señala que fue duro también el tema mental.
Y es que al tener Covid-19, se enfrenta el paciente a un estrés mental. Y es que no se sabe qué pasará mañana, puede ser que hoy estés bien, pero que decaigas mañana.
La pandemia se mantiene activa, los médicos y enfermeras se reportan cansados, agotados, y suplican a la ciudadanía quedarse en casa y protegerse del coronavirus.
Su nombre es Eva Carolina Robles, es enfermera de profesión. Trabaja 12 horas el sábado y 12 horas el domingo en un complicado escenario que todos desconocen.
Durante esas 12 horas porta un pesado equipo, para protegerse del Covid-19, mientras cuida y atiende a los ya contagiados.
Su equipo de protección la mantiene alejada del Covid-19, pero a la vez muy cerca; no la blinda de contagiarse, pues así como muchos de sus compañeros, un día puede dar positivo. En Durango han muerto ya 25 del personal médico, según informó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero. Cifras actualizadas hasta este 17 de diciembre.
«La mayoría de los médicos no habían estado frente a Covid-19, y tenían comorbilidades, que eso los llevó desafortunadamente a la muerte».
Por otro lado, respecto a la capacidad hospitalaria actual, el funcionario estatal refirió que sumando todas las camas, la ocupación llega a un 49 por ciento.
Aunque resaltó que en el caso del Hospital General 450, este siempre se encuentra en su totalidad ocupado.
«El Hospital 450 siempre está su capacidad al máximo, porque somos la institución que recibimos no solamente de otras instituciones, sino también a los que llegan de hospitales privados con diagnóstico sospechoso. Nos los mandan de inmediato al 450. Eso hace que nosotros tengamos el Hospital 450 a su máxima capacidad».
Por otro lado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutierrez Mendez, dio a conocer que se han reconvertido diversas unidades, con la finalidad de atender a personas contagiadas.
Se han reconvertido, en cuatro hospitales referidos para atención Covid-19 en régimen ordinario, 242 camas para pacientes contagiados.
Actualmente cuentan con 76 ventiladores para la atención de quienes dieron positivo al virus.
Mientras tanto, en el régimen IMSS Bienestar, también hubo reconversión de 23 camas.
En el caso específico del IMSS, se reportan nueve mil 862 contagios y 879 muertes por dicho padecimiento. Mismos que se incluyen en el reporte de la Secretaría de Salud de Durango.
El llamado diario e insistente de las autoridades de salud ha sido mantenerse en casa y practicar todas las medidas sanitarias.
Pero, precisamente ante la temporada decembrina, el exhorto es a evitar reuniones sociales, pues de ahí se pueden desprender casos positivos.
«Por favor, no se reúnan, no hagan fiesta, será en otra ocasión. En esta pandemia, este año, que fue fatídico para toda la población, por favor, no hacerlo más fatal».
Actualmente la movilidad está al máximo en Durango, dijo González Romero, esto representa que se incrementen los casos y la demanda hospitalaria.
«Asusta el ver las calles llenas de personas, con vehículos, a veces más de tres y sin cubrebocas. Todo eso preocupa mucho a nosotros como instancias de salud. Igual todos los centros comerciales se ven repletos de personas. Y es donde se van a dar los contagios. Las consecuencias se verán reflejadas la primera quincena de enero».

