- Cada entidad federativa ha informado debidamente los feminicidios.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Durante la visita a la capital del estado de Durango de Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que el presente año se cerrará con buenos números en materia delictiva, e incluso recalcó que en el rubro de secuestros prácticamente desaparecieron.
En compañía del gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, el funcionario federal reconoció que la entidad pasó por un periodo complicado relacionado a los secuestros, no obstante, todo parece indicar que las estadísticas mejoraron sustancialmente.
“Es un tema que lo quiero hoy destacar porque Durango había tenido una tradición de secuestros muy fuerte y el hecho de que ya sea tendencia no es una casualidad de un mes si un mes no, es una tendencia de varios meses prácticamente en ceros”, confirmó.
Cota Motaño subrayó que el logro que obtuvo Durango en ese delito es para reconocerse, ya que es uno de los principales fenómenos delictivos que dañan al tejido social del país.
En general, agregó que en todo México los homicidios dolosos y el feminicidio son delitos que persisten, pero existen avances. En relación a la muerte de mujeres, el secretario explicó que cada entidad federativa ha trabajado certeramente para esclarecer cada caso.
“Las regiones informan bien, la procuración de justicia informa bien y a nivel nacional que nosotros llevamos la tarea del centro nacional de información tampoco escondemos el tema de feminicidios”, indicó.