- Golpea al sector turístico.
- Se priorizan los proyectos de la Cuarta Transformación, critica Mauricio Holguín.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
A nivel estatal, el paquete económico que se proyecta para el 2021, es limitado, viene castigado con (-) 2 por ciento, alrededor de 650 millones menos, lo que implica que el próximo año será complicado, señaló Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El líder empresarial, señaló que el paquete económico para el próximo año, prioriza las obras de la Cuarta Transformación como el tren maya y el béisbol; perjudica sectores importantes como el turismo, se están quitando todas las bases de contacto en el extranjero para ofrecer México y va a generar una baja en el sector turístico.
Es bien difícil entender para cualquier ciudadano que proyectos como el tren maya se esté llevando prácticamente un tercio más del presupuesto que se le había asignado y que se estén priorizando obras que no son vitales para el crecimiento del país ni para sustentar la salud, la economía y la supervivencia de los mexicanos.
Obras como el tren maya que lleva prácticamente 12 millones de pesos más, o el aeropuerto en donde se tiró mucho dinero en el que ya se estaba construyendo y en el que se está construyendo que saldrá más caro de lo planeado; otras obras en términos de béisbol que no son vitales; ese contraste es un castigo para entidades como Durango.
“En turismo, se está generando un rompimiento a este sector, se les está quitando toda la fuerza para distinguir a México como un punto turístico, se están quitando todas las bases de contacto en el extranjero para ofrecer México y va a generar una baja en el sector”.
El próximo año será complicado, sin embargo, el hecho de que en Durango se dé una baja del 2 por ciento, se sabe que a nivel nacional la baja a las diversas entidades será del 2 al 5 por ciento, en el caso de Durango, la baja nos coloca por debajo de la media nacional.
Durango espera este paquete con anhelo para generar intención económica de crecimiento, pero en esta ocasión sabemos que será un año mucho más difícil, por lo que como empresarios se buscará que la economía detone y se invitará a inversionistas nacionales y extranjeros, pero definitivamente el paquete económico 2021, es gris oscuro.

