Celebran el Día Internacional de la Lengua Materna con Juegos Tradicionales Duranguenses

>El Museo de Culturas Populares recibió a alumnos de diferentes escuelas para conocer más sobre los juegos lúdicos autóctonos.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

     Una mañana impregnada de diversión y nuevos aprendizajes atestiguaron los alumnos de diferentes grados de las escuelas primarias Elena Aguilar Medina y Rafael Herrera, al formar parte de una dinámica de Juegos Autóctonos con motivo de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero.

La actividad se llevó a cabo durante la mañana del viernes 20 del presente mes en el Museo de Culturas Populares de Durango y contó con la participación del promotor, gestor e investigador cultural, Gerardo de Jesús González Estala, quien compartió sus conocimientos para poner en práctica a través del respeto, la convivencia, cortesía, dignidad y colaboración, los juegos tradicionales que el estado de Durango ha apropiado como parte de su identidad.

Como actual delegado en el estado de Durango de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales respaldados por la Federación Mexicana homónima, González Estala promovió una dinámica sana de compañerismo al explicar los juegos de habilidad y destreza de la Taba y las Cañuelas, dos joyas lúdicas tradicionales de Durango, arraigadas especialmente en la cultura de la sierra tepehuana.

“Estamos promoviendo nuestro tesoro lúdico porque queremos enlazar y festejar este día de la lengua materna con juegos tradicionales. Aquí estamos compartiendo cañuelas y taba de lo que tenemos en Durango, dos juegos de destreza mental en el que los niños se apasionan, pero, es una pasión bonita, no es de competir por ganar sino de compartir, de emocionarse y alegrarse haciendo cosas que tienen contacto con la naturaleza, no son difíciles de jugar pero sí muy fáciles de enamorarse”, dijo.

Valiéndose de materiales extraídos de la madre naturaleza como palitos de madera, piedras, huesos, cueritos, tierra y otras amenidades, González Estala demostró la facilidad con la que se pueden crear juegos sensoriales, de motricidad y clasificación (o memoria) sin costo.

En el Juego de la Taba, la dinámica consistió en dividir a los participantes en grupos de 12 personas y en círculo, siendo el objetivo, el lanzar un hueso al aire y lograr que caiga con la cara cóncava (suerte) hacia arriba.

En tanto, en las Cañuelas, el juego consistió en lanzar unos palillos de madera al aire con la intención de obtener untos o resultados, basados en cómo caen, emulando a un juego de dados tradicional.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles