- Liderazgos deportivos y de salud pública se unen en la UNAM.
- Para reconfigurar el deporte mexicano. Participa director del IED.
Genaro Gabriel Ascencio Ortega
La Voz de Durango
Con el objetivo de diagnosticar y transformar la estructura del deporte nacional para convertirla en una poderosa herramienta de salud pública, se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel Project Play México: Construyendo Sistemas Deportivos para la Salud Pública. El evento, tuvo como sede la Unidad de Seminarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió a un selecto grupo de aproximadamente 60 invitados, conformado por un inédito y plural ecosistema de actores. Entre los asistentes destacó la presencia de César Omar Cárdenas Reyes, director del Instituto Estatal del Deporte (IED), quien participó junto a otros líderes como representantes de la Liga MX, personal del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), atletas olímpicos, académicos, sociedad civil y representantes de los sectores salud y educación.
SE DIO A CONOCER
En el corazón del diálogo estuvo la presentación del diagnóstico integral Project Play México y su Guía de Juego, iniciativa adaptada a México por The Aspen Institute México tras dos años de investigación con la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México. El estudio, que involucró a más de 60 expertos, analiza las barreras que impiden la activación física en la niñez y propone estrategias concretas para superarlas.
ANATOMÍA DEL DEPORTE
El director César Omar Cárdenas Reyes aportó la perspectiva del deporte estatal. Al destacar la trascendencia del momento, afirmó: “Es la primera vez que se hace un estudio de la anatomía del deporte en México viendo toda la estructura, en dónde debemos poner el acento para que esto avance mejor y genere más beneficios en la vida de las personas”.
EL DIRECTIVO DURANGUENSE
Cuya participación en este foro de alto nivel subraya el papel de las instituciones estatales en la reconfiguración nacional, señaló que este diagnóstico es el primer paso para concretar, en una reunión prevista para el último trimestre del año, estrategias sostenibles que impacten tanto en la activación física como en la reducción de la violencia.

