Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La inseguridad en el Arco Norte continúa afectando gravemente al sector comercial y de transporte, generando pérdidas millonarias, temor entre empresarios y un incremento en los costos operativos, particularmente en las pólizas de seguro.
Reynaldo Dozal, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), denunció que recientemente un empresario duranguense fue víctima del robo de un camión cargado, con pérdidas cercanas a los 5 millones de pesos, en el tramo que va de Querétaro a Puebla, un caso similar al de otro transportista originario de Sinaloa.
“Es increíble, yo no entiendo por qué no pueden poner solución a eso, el Arco Norte es una cosa terrible, hace 15 días a un compañero de aquí de Durango, le robaron un camión, a otro compañero de Sinaloa también le robaron otro camión ya cargado, yo no entiendo la verdad es que por qué tanta corporación policíaca o de seguridad no pueden controlar 300 kilómetros de carretera que inicia ahí en Querétaro y termina en Puebla”(…)” Son pérdidas millonarias, tan solo la unidad vale cuatro millones de pesos, más la carga otro millón de pesos, son pérdidas de cinco millones de pesos”, expresó.
Detalló que tan solo la unidad robada tiene un valor aproximado de 4 millones de pesos, más un millón de pesos de la carga, afectaciones que pueden llevar incluso a la quiebra a pequeñas empresas. A esto se suma un incremento del 20 % en las pólizas de seguro, lo que representa un golpe adicional para el sector.
Aunque la inseguridad inhibe la actividad comercial y genera miedo, los empresarios se ven obligados a continuar operando para mantener sus negocios en pie.

