Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La regidora Gloria Arreola Gamboa resaltó la importancia de que la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento tengan conocimientos básicos en primeros auxilios y manejo de emergencias, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas.
Precisó que pese a que la Dirección de Protección Civil ofrece capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de extintores y rescate en ahogamientos, entre el 31 de diciembre y el 15 de enero, se atendieron 293 servicios mediante llamadas al 911 por accidentes, emergencias médicas, fugas de gas y percances en viviendas.
“Desafortunadamente la incidencia es alta en cualquier tipo de emergencia. Los últimos dos días de diciembre a más o menos el 15 de enero, la Dirección de Protección Civil había atendido 293 servicios de llamadas al 911 de todo tipo, desde accidentes humanísticos, primeros auxilios, incluso un tema cardíaco, fuga de gas, o de una revisión a un hogar por un percance estructural de la vivienda que vimos hace algunos días”(…)”Tenemos que estar preparados para lo que nos puede pasar a nosotros, a nuestro vecino o a nuestros hijos”, comentó.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, menos del 1% de la población en México está capacitada en primeros auxilios, lo cual representa un reto para responder de manera eficaz ante accidentes o incidentes en calles y espacios públicos. Este bajo nivel de entrenamiento subraya la necesidad de fomentar la educación y preparación ciudadana para actuar oportunamente mientras llegan los servicios de emergencia.

