Aumentos fiscales elevan hasta 80% el costo en trámites notariales

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Los recientes ajustes tributarios y el incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) han generado inquietud entre la ciudadanía debido al impacto directo que tienen en los costos de los trámites notariales, principalmente en operaciones inmobiliarias, señaló Juan Gerardo Parral Pérez, presidente del Colegio de Notarios.

Detalló que el incremento de la UMA a partir del 1 de febrero impactará directamente en los impuestos estatales y federales, ya que estos se calculan con base en dicha unidad. No obstante, aclaró que del total que paga un ciudadano en una operación inmobiliaria, solo alrededor del 20% corresponde a honorarios notariales, mientras que el 80% restante son impuestos y derechos.

“Los notarios, en general, somos coadyuvantes muy importantes en la recaudación de impuestos y derechos, tenemos la obligación por ley de calcular, retener y enterar todos los impuestos. En el caso de los impuestos municipales, intervenimos directamente en el cálculo de traslado de dominio, cuando hay un acto jurídico de enajenación, eso se traduce también en que tenemos que hacer el cálculo, retenerlo y enterarlo en determinado tiempo”(…)”Si ustedes han escuchado que el notario cobra mucho y es muy carero, pues la verdad es que del 100% del presupuesto que nosotros realizamos, cuando mucho el 20% corresponde al notario, el 80% son impuestos derechos federales, municipales y estatales”, precisó.

Del mismo modo, explicó que la falta de pago de impuestos, en especial el predial, puede convertirse en un obstáculo para la realización de actos jurídicos como compra-venta, donaciones o escrituraciones, ya que por ley los notarios están obligados a solicitar este requisito antes de formalizar cualquier trámite. Indicó que los notarios no solo del estado, sino de todo el país, fungen como coadyuvantes clave en la recaudación de impuestos municipales, estatales y federales, al ser obligados solidarios para calcular, retener y enterar contribuciones como el traslado de dominio, el impuesto sobre la renta por enajenación, el impuesto por adquisición y, en algunos casos, el IVA.

Finalmente, subrayó que los notarios asesoran a la ciudadanía para aprovechar exenciones fiscales y descuentos, y reiteró que, si bien es una obligación pagar impuestos, también corresponde a las autoridades aplicar adecuadamente esos recursos en servicios y obra pública, para beneficio de la sociedad.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles