Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Con la intención de reconocer, recuperar y preservar la tradición oral, las historias populares y los relatos de suspenso o fantásticos propios de una región o ciudad del estado de Durango, se llevó a cabo como cada martes, el programa “Tardes de Relatos y Leyendas: “Llueve, truene o relampaguee” en el Museo Francisco Villa, conducido por el maestro Esbardo Carreño Díaz, también director del recinto mencionado.
El escenario abierto también a la presentación de obras literarias o biografías de interés social, en esta ocasión, durante el programa número 159 en su tercer aniversario, sirvió como espacio para la presentación del libro “Josefina Borrego: Una maestra multifacética”, el cual consta de un esbozo biográfico de la reconocida maestra duranguense, el cual contó con los comentarios del cronista de la ciudad de Durango, Javier Guerrero Romero y el autor del libro, Guillermo Gutiérrez García.
La presentación de esta obra se inscribió en el marco del 45º aniversario del Sistema Estatal de Telesecundarias, por lo que también se contó con la participación del M.C.A. Manuel Ángel Martínez Ramírez y la propia homenajeada oriunda del municipio de Nazas, Durango.
“Esta obra se resume en la vida de una auténtica luchadora, de una mujer que supo abrir el camino en escenarios que no estaban abiertos para las mujeres. Hace cuarenta-cincuenta años, era complicado abrirse camino, pero lo consiguió con determinación la maestra Josefina. En este libro se narra su ingreso a la acción católica femenina, se dice mucho sobre su vocación religiosa sin dejar de lado sus estudios y formación para ser educadora, destacan sus logros en la educación y además, su vínculo con la cultura y la política”, resumió Javier Guerrero Romero.
Josefina Borrego Fernández tiene 88 años. Le tocó ejercer el Plan Nacional de Educación consistente armar un ejército de maestros que tuvieran la convicción, vocación y determinación en alfabetizar, culturizar y elevar la calidad social del pueblo mexicano.
“Yo entré de 14 años alfabetizando a la población adulta, a los jóvenes de la iglesia porque vino la campaña alfabetizante y se le puso recursos, atención, voluntad y determinación política. Como dicen antiguamente, yo enseñé a escribir a muchos jóvenes y personas adultas en la iglesia porque todo mundo participó. Los sacerdotes contribuyeron porque yo empecé dando clases siendo catequista y también como maestra en la escuela regular, en la primaria Leona Vicario”, compartió entre muchas anécdotas, la maestra Josefina Borrego, quien se dijo agradecida por tan honorable reconocimiento.
Finalmente, el maestro Guillermo Gutiérrez García, quien adelantó que habrá de trabajar en una segunda parte de este esbozo biográfico, destacó su admiración hacia Borrego Fernández, aseverando que todavía falta mucho por contar, sin embargo, se dijo satisfecho y contento por el logro de este trabajo.
“Créanme que platicar con la maestra es aprender mucho y yo he tenido esa oportunidad y placer. La maestra viene de una familia muy sólida, de mucho abrigo en el pueblo de Nazas, en el pueblo de cinco señores, de una familia que incursionó en la educación, en la música, en el desarrollo agrícola y en el desarrollo económico de ese municipio, con dos figuras igualitarias: padre y madre. Es un orgullo y les aseguro que la maestra está totalmente actualizada en todos los sentidos…”, finalizó.


